VOX admite que recibió financiacion de un grupo iraní exterrorista, marxista, islamista y feminista







Por El Plural:

Todos los focos están puestos sobre Vox, y más concretamente, sobre sus cuentas. Ayer, domingo, El País desveló que miembros del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), una fuerza marxista islámica en sus orígenes, financió la campaña electoral para el Parlamento Europeo del año 2014 deAlejo Vidal-Quadras, quien no obtuvo su preciado escaño. El montante total ascendió a unos 800.000 euros procedentes de 146 donativos realizados desde una quincena de países. En este sentido, la cúpula de Vox ha intentado atajar la polémica, y lo ha hecho mintiendo.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha admitido las donaciones pero ha asegurado que todas las donaciones para su campaña electoral europea fueron “legales y totalmente transparentes”, tal y como avaló el Tribunal de Cuentas.

Pero este último extremo no es cierto. Vidal-Quadras no consiguió el escaño y por tanto Vox no entró en las instituciones, por lo que el Tribunal de Cuentasno tenía como obligación auditar la financiación.

El periodista José María Irujo, uno de los autores de esta exclusiva, ha explicado en la Cadena SER que, efectivamente, Ortega Smith miente cuando dice que el Tribunal de Cuentas determinó que la financiación fue legal porque “no llegaron a fiscalizar la cantidad”: “No estaban obligadas a ser auditadas”,sentencia. En otras palabras, Vox presentó sus cuentas pero el Tribunal de Cuentas no las auditó porque no obtuvieron representación.

Irujo destaca la colaboración de Vidal-Quadras, pero no así de la formación deSantiago Abascal. “Hemos pedido detalles sobre la identidad de estas personas” y “les hemos pedido que nos certificaran si la cantidad eran 800.000 euros o 500.000 como pensábamos al principio”. No obstante, dice que “no quisiera entrar en detalles” pero respondieron de “una forma llamativa” y poco colaboradora.