Alegaciones presentadas por ARIZ al Plan Estratégico de Salud Mental









Por un lado, aplaudimos el nuevo Plan Estratégico así como su enfoque hacia la potenciación del modelo comunitario al que desde hace muchos años, quizás demasiados, aspiramos. Por otro lado, participamos del interés en optimizar los servicios públicos aprovechando las sinergias entre los diferentes recursos socio-sanitarios.

Ante el traslado del Hospital de Día (HD) de Tudela para mejorar la atención multidisciplinar de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Reina Sofía de Tudela (HRS), impulsando las sinergias entre ambos servicios, según se señala en el objetivo - 24 del Plan Estratégico de Salud Mental que actualmente se encuentra en exposición pública, desde ARIZ hemos presentado las siguientes alegaciones:

Vemos las condiciones actuales de las instalaciones del HD de Tudela, su ubicación y su funcionamiento y podemos decir que en este servicio se da una atención con un nivel de calidad excelente, con unos resultados muy satisfactorios tanto para profesionales como para las personas atendidas. Una atención alineada con los principios básicos del Plan y con un enfoque comunitario.

Con el traslado al HRS hay varios aspectos que van a empeorar:

1. UBICACIÓN: El HRS está fuera de la ciudad, a varios kms. La ubicación del HD está en pleno centro de Tudela, considerada como capital de la Ribera que centraliza todos los recursos comunitarios: sanitarios, sociales, de empleo, judiciales, etc…

Al centro de Tudela se accede a través de la estación intermodal (autobús o tren) situada también en el centro de la ciudad.



2. INSTALACIONES: El HD cuenta, en la ubicación actual, con unas instalaciones y una infraestructura completas y totalmente adecuadas a la labor profesional que se desempeña, situado en el Centro de Salud de Atención Primaria y al lado del Centro de Servicios Sociales. En cambio, las instalaciones propuestas en el HRS no reúnen las condiciones mínimas necesarias. No cuentan con espacio suficiente, se reduce enormemente, es una zona de paso y compartida con otro servicio y totalmente aisladas de la comunidad.



3. PERSONAL: Con el traslado del HD se pretende reforzar la unidad de hospitalización psiquiátrica breve. No obstante para que se de una sinergia entre ambos servicios no es necesario trasladar todo el centro, sino que los profesionales se trasladen según las necesidades de cada servicio. Son los profesionales los que pueden trasladarse sin perjudicar a las personas atendidas, tal como ya lo viene realizando la psiquiatra del HD.



Por otra parte, vemos que los recursos de Inclusión Socio-laboral y de acompañamiento brillan por su ausencia en la Ribera. Las 3 únicas plazas que había en el Centro Especial de Empleo de ELKARKIDE han desaparecido. No porque no haya demanda sino porque no hay carga de trabajo. ¿No hay nadie que se ocupe de esto?.

Al mismo tiempo, el nº de plazas de Empleo Social Protegido se ha incrementado en gran medida en los últimos 3 años pero tienen preferencia las personas perceptoras de Renta Garantizada y en cambio, las derivadas de Salud Mental que son incluidas son mínimas. La incorporación laboral y el acompañamiento son las mejores medidas de recuperación para las personas que sufren trastorno mental, esto es reconocido en todos los estudios socio-sanitarios, sin embargo, poco hemos avanzado en todo este tiempo en la zona de la Ribera.



PROPUESTAS DESDE ARIZ PARA MEJORAR EL HOSPITAL DE DIA, LA UNIDAD INFANTO-JUVENIL y EL CENTRO DE SALUD MENTAL DE TUDELA



· Mantener el HD en su ubicación actual.

· Reorganizar los espacios para aprovechar las sinergias entre la Unidad Infanto-juvenil y el HD en la ubicación actual de ambos servicios.

· Incluir la figura de Trabajador/a Social para ambos servicios (hoy inexistente) en función de los ratios de población de la zona que abarca, así como los perfiles profesionales necesarios para dar cumplimiento a los objetivos del Plan.

· Aplicar el enfoque comunitario (según se establece en el Eje 1. del Plan) a todo el Centro de Salud Mental buscando la optimación de los servicios y de los profesionales.

· Establecer los recursos socio-sanitarios de integración social: Centro Especial de empleo y Empleo Social Protegido en función de las demandas de esta zona.