El casco histórico de Corella, a debate






"Los cambios propiciados por la globalización en nuestras ciudades tienen en los cascos históricos su campo de batalla más visible. Ahí se cruzan las líneas más críticas del patrimonio, la identidad y la memoria de las poblaciones, la presión del turismo, los negocios hoteleros, las urgencias del urbanismo, la renovación o reutilización de los edificios históricos…"
Para reflexionar y debatir sobre estos cambios la Fundación Nabarralde ha organizado durante el pasado mes de octubre diversas actividades en Tudela y Pamplona, consistentes en exposiciones, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias, etc., tratando de implicar a los diversos agentes sociales, culturales y políticos en la resolución de una problemática que aunque tiene su raíz en la evolución social iniciada hace ya algunas décadas, se muestra hoy cada vez más agudizada en las ciudades de nuestro entorno.

Al hilo de esta iniciativa y en colaboración con Nabarralde, desde la Asociación Cultural Tambarria queremos extender esta reflexión y debate al Casco Histórico de Corella, que reúne características y tensiones similares, en su medida, a las de los cascos históricos de las ciudades citadas. Con este objetivo hemos organizado esta actividad cultural para el día 9 de noviembre en el Centro Joven de Corella, con formato de mesa redonda en la que tomarán parte los siguientes ponentes:

Eneko Abal: Investigador de temas históricos de Navarra. Miembro de Tambarría.

Imanol Bergara: Graduado en Historia. Miembro de Tambarría.

Jabier Sainz Pezonaga: Licenciado en Ciencias de la Información. Ha publicado libros y artículos sobre Historia de la Ribera y de Corella. Miembro de Tambarría.

Juanjo Bienes: Arqueólogo. Ha dirigido numerosas excavaciones en toda la Ribera, es experto en el Casco Histórico de Tudela

Ángel Rekalde: Sociólogo. Director de Nabarralde.

Actuará como moderador Carlos Arellano, presidente de Tambarría.

Invitamos a todos los corellanos y corellanas interesados en este tema a asistir a este acto y a participar en el mismo expresando sus inquietudes y opiniones, en especial a los gestores políticos, agentes culturales y profesionales con incidencia en el devenir de nuestro patrimonio cultural y en el amejoramiento de nuestro Casco Histórico.