Sobre el cura de Olite










La Diputación Foral de Navarra invitó hace 100 años al padre del cooperativismo agrario de Olite/Erriberri, al también párroco de la iglesia de Santa María Victoriano Flamarique Biurrun (Beire, 1872-Tarazona, 1946), a asistir como ponente al primer congreso de fundación de la Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza, de la que la institución predecesora del actual Gobierno de Navarra había sido creadora junto a sus homónimas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
El sacerdote iba a intervenir con una ponencia sobre “Cajas de crédito populares” en un curso de conferencias organizado por el comité ejecutivo de la presentación de la Sociedad que se iba a celebrar del 1 al 6 de septiembre en la localidad guipuzcoana de Oñati, actividad en la que la diputación también había propuesto como reputados representantes navarros al historiador, escritor, político y abogado Arturo Campión y al profesor y geógrafo Leoncio Urabayen, según recuerda este lunes Diario de Navarra en su sección de efemérides.

Flamarique, conocido como “el cura de Olite”, fue el motor modernizador de la localidad gracias a la creación de una Caja Rural en la que agrupó a los vecinos y financió proyectos como una gran fábrica Harinera, el suministro eléctrico de Olite, San Martín de Unx y Ujué, una central de abonos y, en 1911, su obra más conocida y perdurable la Bodega Cooperativa Olitense, que desde Bilbao llegó a exportar vino a Sudamérica lo que, finalmente, complicó su situación.
La Sociedad de Estudios Vascos (en euskera Eusko Ikaskuntza) es una institución científico-cultural creada en 1918 por las diputaciones forales como "recurso estable y duradero para desarrollar la cultura euskalduna".​ Surgió en el congreso de 1918 en Oñati para "reunir a todos los amantes del País Vasco que, ansiando la restauración de la personalidad del mismo, se proponen promover, por los medios adecuados, la intensificación de la cultura". Tiene un roble por enseña y la leyenda "Asmoz ta jakitez" ("Por el talento y el saber"). La Sociedad alcanzó pronto renombre mundial. A ella pertenecieron numerosos intelectuales que colaboraron en trabajos de investigación, asambleas y congresos.

Comentarios