Una encuesta evidencia la caída de UPN y refuerza al Gobierno del cambio








UPN volvería a ser la primera fuerza en Navarra en las autonómicas de 2019, tal y como revela un sondeo de Focus para EiTB. Aun así los regionalistas caerían dos escaños y se conformarían con 13, por lo cual Esparza seguiría como líder de la oposición. Sus posibles socios tampoco están para tirar cohetes: el PSN mantendría 7, los antifueristas y nacionalpopulistas de Ciudadanos irrumpirían con 3 y la corrupción estatal pasaría factura al PP que desaparecería del Parlamento.

El cambio por lo tanto sale reforzado de esta encuesta: Geroa Bai liderado por Uxue Barkos crecería dos escaños, alcanzando los 11. EH Bildu mantendría 8, Izquierda-Ezkerra duplicaría sus representantes hasta los cuatro y Podemos sería el peor parado por su convulsión interna, cayendo de 7 a 4.

Según Focus, Uxue Barkos obtendría una positiva valoración (5,9) y el Gobierno también aprueba entre los navarros (5,6). En el Ayuntamiento de Pamplona EH Bildu podría volver a liderar el Gobierno del cambio, mientras que UPN se mantendría también en la oposición al perder un concejal en favor de sus ex enemigos de Ciudadanos.