Los tudelanos apuestan por el carril bici en los presupuestos participativos








Por Fermín Pérez-Nievas en Noticias de Navarra:

El Ayuntamiento de Tudela ha determinado ya los cuatro proyectos que acometerá con los 200.000 euros que tenía este año para los presupuestos participativos de 2018 que se recordarán como los de mayor colaboración ciudadana, tanto en la presentación de proyectos como en las votaciones. Finalmente los proyectos que recibieron más votaciones y que tendrán partidas dentro de los presupuestos participativos serán: Cubierta del Patio Pequeño en el colegio público Elvira España (fue la más respaldada con 484 votos y tendrá 60.000 euros),

Interconexión de carriles bici y aparcamientos bici (recibió 467 votos y cuenta con 60.000 euros), Parque de Calistenia (dedicado a la práctica de ejercicios con 459 votos y necesita 30.000 euros) y los baños del edificio del gimnasio en el colegio Elvira España (que logró 453 votos y necesita 60.000 euros).

LOS PROYECTOSUn 9,24% de los tudelanos mayores de 16 años tomaron parte en las votaciones de los presupuestos participativos cuyos proyectos ganadores fueron presentados por sus promotores. Esta participación fue considerada como “todo un éxito con respecto a otros municipios donde hay presupuestos de este tipo”, según indicó el concejal Rubén Domínguez. Finalmente el presupuesto ascenderá hasta los 210.000 euros para acometer los cuatro proyectos ganadores cuyas obras se acometerán dentro de 2018. En total, sumando las dos votaciones, se han recogido 2.622 votos que unido al hecho de que se presentaran de inicio 44 proyectos de vecinos hace que la participación de este año haya marcado un antes y un después.

Desde el Consistorio se explicó que se van a tener que realizar algunos cambios en los proyectos iniciales. Así en lo que respecta al más votado, cubrir el patio pequeño de Elvira España, su promotora Patricia Pérez explicó que “nos han dicho que el proyecto es inviable por lo que vana cubrir otro espacio. Este año, por ejemplo, no pudimos hacer el festival de carnavales porque los alumnos no se podían refugiar”. La edil Silvia Cepas indicó que “es una infraestructura muy potente por lo que no entraría en los 60.000 euros. Lo que vamos a hacer es buscar una alternativa y cubrimos una zona de la entrada”. En la iniciativa la apyma explicaba que su intención era que el alumnado “pueda realizar una actividad física y disfrutar del patio cuando hace mal tiempo y no quedarse en las aulas”.

Por otra parte, respecto a la interconexión de los carriles bici (60.000 euros), los ponentes Héctor Vallés y Miguel Ángel Sáez indicaron que hay tanto trabajo que hacer en Tudela al respecto que “hay que dar una vuelta a la movilidad. Nosotros tenemos un proyecto amplio y ambicioso de todo Tudela pero estudiaremos con el Ayuntamiento qué hay que priorizar”. En este sentido señalaron que lo principal será mejorar los cruces, cambiar algunas señales y conectar sitios principales de Tudela como algunos colegios que no son accesibles en bici.

El único proyecto individual fue el del joven Hernán Rodríguez cuya apuesta por un Parque de Calistenia (aparatos para hacer deportes con tu propio peso) en el paseo del Queiles (entre los servicios sociales y la trasera del ambulatorio Gayarre y el colegio Elvira España) ha salido adelante con un coste de 30.000 euros.

La última de las iniciativas también está centrada en el colegio Elvira España cuya apyma realizó un intenso trabajo para conseguir que la gente apoyara sus proyectos.

En este caso son los baños del gimnasio del centro (60.000 euros) que llevaban más de 50 años sin mejoras. La concejal Silvia Cepas indicó que para esta obra van a pedir ayudas al Gobierno de Navarra que podría subvencionar hasta el 65%. “Los baños del gimnasio son espacios estrechos, sin calefacción, con las puertas rotas, las ventanas no cierran, no hay espacio para que estén todos los niños a la vez, el suelo se inunda con facilidad, las duchas no se usan por falta de agua caliente”, explican la apyma en su proyecto.

Desde el Consistorio apuntaron que tienen “la firme convicción de seguir con estos presupuestos y más si cabe con la alta participación que se ha registrado este año”.