Las cuentas de Fitero al descubierto








Es hora de continuar nuestro compromiso de transparencia en el Ayuntamiento y por eso nos toca analizar los números de Fitero tras cerrarse las cuentas del año 2016 y después de haber comenzado el proceso de los presupuestos de 2018.

Tal y como expusimos en el último pleno trimestral, este es nuestro análisis en 13 aspectos:

1- Creemos que Fitero tiene un problema en el aspecto de ejecución presupuestaria. Es decir, el Ayuntamiento presupuesta una colección de inversiones que finalmente no llegan a ver la luz, arrastrándose durante cuatro ejercicios. El resultado es que todavía no sabemos si algunas obras que sonaron en 2015 se realizarán en 2019. Porque hay proyectos que suponíamos anuales, pero finalmente serán de legislatura o quizás las inauguremos antes de las próximas elecciones.

2- La política de UPN, tal y como lleva haciendo desde hace tiempo, es colocar en el presupuesto algunos proyectos sin intención de que sean a corto plazo por si las financian una subvención pública del Gobierno de Navarra u otros organismos. Este asunto no es baladí y en algunas partidas es evidente que pueden tener este destino. Pero también es una realidad que seguimos viendo pasear ante nuestros ojos algunos proyectos con difícil partida de subvención.

3- El resultado de esta política de UPN es que se está recortando deuda pública, mandato del Gobierno central para evitar algunos Ayuntamientos derrochadores y para financiar a la banca. Esta política en demasiadas ocasiones nos parece ineficaz, ya que, si tal y como señala UPN no existe problema con la deuda, amortizar ésta por encima de tus posibilidades paraliza la economía pública local y además en nada ayuda a mejorar algunas partidas urgentes para nuestra localidad.

4- El Ayuntamiento de Fitero tenía previsto invertir 60.000 euros en contratación de desempleados para 2016 y tan solo invirtió 13.000. AFI no está de acuerdo.

5- El Ayuntamiento de Fitero tenía previsto invertir 25.000 euros en mejora de calles y solo invirtió 5.000. AFI no está de acuerdo.

6- El Ayuntamiento de Fitero tenía previsto invertir 50.000 euros en obras para el Colegio público y solo invirtió 18.000. AFI no está de acuerdo.

7- El Ayuntamiento de Fitero tenía previsto invertir 53.000 euros en un aparcamiento de caravanas e invirtió 0. AFI no está de acuerdo.

8- El Ayuntamiento de Fitero tenía previsto invertir 10.000 euros en la mejora del polígono industrial e invirtió 0. AFI no está de acuerdo.

9- El Ayuntamiento de Fitero ha aumentado el gasto en festejos populares en lo que llevamos de 2018. AFI no está de acuerdo.

10- El Ayuntamiento de Fitero sigue sin sacar a concurso y sin publicidad cualquier encargo a proveedores (a no ser que éstos sean por una urgencia mayor: accidentes, problemas que afecten a muchos vecinos, etcétera). AFI no está de acuerdo.

11- El Ayuntamiento de Fitero sigue sin posibilitar el concurso abierto en la guardería pública. AFI no está de acuerdo.

12- El Ayuntamiento de Fitero sigue otorgando subvenciones a las asociaciones sin basarse en una ordenanza. AFI no está de acuerdo.

13- El Ayuntamiento de Fitero disponía de créditos presupuestados en inversiones reales de 307.810,96 euros y solo ejecutó 74.516,11 euros, que es como si en 2016 todo el pulmón financiero de la villa se hubiese ido en hacer una casa de campo. AFI no está de acuerdo.

PD: Es curioso que el malvado Gobierno del cambio haya aprobado una depuradora por valor de 1,8 millones de euros tras haber invertido fuertes sumas de dinero en el claustro y en el arreglo del puente También va a destinar fuertes partidas para la mejora de vivienda local. Ya ha hecho más en tres años que el UPN de Barcina y Sanz durante mucho tiempo.

Hasta aquí los datos, suyas sean las valoraciones.

Grupo Municipal AFI


Comentarios