Cifuentes se matriculó al máster presencial tres meses después de que arrancase










Cristina Cifuentes se matriculó tres meses después de que comenzase el máster en la Universidad Rey Juan Carlos. La presidenta de la Comunidad de Madrid emitió el pago de la matrícula -1.586,39 euros- el 21 de diciembre de 2011, un pago que se ejecutó el 28 de diciembre.

Las clases del Máster en Derecho Autonómico llevaban ya un trimestre en marcha cuando se formalizó la matrícula, ya que arrancaron el 22 de septiembre, según informa eldiario.es. Este retraso supone que la presidenta madrileña se saltó los plazos legales fijados por la Universidad, que expiraban el 18 de septiembre de 2011.

Tras la inscripción, todos los candidatos debían pasar por una prueba de selección. El máster era presencial y tenía un horario intenso de jueves y viernes por la tarde y sábado por la mañana. En total entre 12 y 15 horas semanales. Según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) en todos los máster presenciales es obligatorio asistir al 80% de las clases, un requisito que la dirigente popular habría incumplido, siempre según la versión de eldiario.es.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha mostrado su apoyo y el de la dirección nacional a la presidenta regional."Cifuentes se ha ganado mi confianza en estos años y la mantengo", ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Quiero quitarme el sombrero porque es una política de raza de las que salen a la calle, y que si la paran a hacerle una queja, ella se para y no pone excusas para seguir caminando, de las que se implica", ha defendido, para añadir que también le gusta "su discurso sobre la autocrítica". "Todo lo que he conocido en ella me inspira confianza", ha enfatizado.
"Demasiadas incógnitas y contradicciones"

Ciudadanos, por su parte, a través de su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado este lunes tras conocer las nuevas informaciones que es "una irresponsabilidad" que Cristina Cifuentes "siga escondida" y ha señalado que "cada día que pasa sin que dé explicaciones" sobre el máster "aumentan las sospechas de que nada se hizo de forma correcta".

También el presidente de Cs, Albert Rivera, se ha pronunciado sobre el máster supuestamente cursado por Cifuentes. "Huele mal" y presenta "demasiadas incógnitas y contradicciones", ha asegurado.

Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, ha avisado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid de que si no aclara las dudas sobre el posgrado en debate actuarán en consecuencia con medidas "contundentes" para devolver la estabilidad a la política madrileña.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha subrayado que la presidenta de la Comunidad tiene cada vez más difícil "refutar" las informaciones sobre la presunta falsificación de las notas de su máster y cree que su dimisión es una "necesidad" por "higiene democrática". Además, ha subrayado que si las explicaciones que Cifuentes debe dar en el Pleno de la Asamblea no son convincentes, los grupos de la oposición (Podemos, PSOE y Ciudadanos) deberán valorar "alternativas" en el marco del Estatuto de Autonomía, como puede ser la moción de censura o la convocatoria de elecciones anticipadas.
Se tensa la cuerda con Cs

La crisis provocada por el máster de Cifuentes está tensando cada vez más el acuerdo entre el PP y Ciudadanos para gobernar Madrid. El pacto de investidura firmado entre ambos partidos incluye en el punto tres este enunciado: "Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica", según informa Marta Belver.

Por tanto, según este artículo, la presidenta madrileña tendría que dimitir si se desmostrara que obtuvo su máster en Derecho Autonómico de manera irregular. Eldiario.es desveló que Cifuentes no se presentó a dos asignaturas, que luego fueron calificadas como notables.

En su defensa, la presidenta madrileña aportó su boletín de notas, en el que todas las asignaturas figuran como aprobadas. Sin embargo, en la Universidad reconocieron que dos materias figuraban como no presentadas, pero lo achacaron a un "problema informático", que se subsanó dos años después.

Cifuentes comparecerá el próximo miércoles en un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster.