Charla en Tudela: Las razones del "no" a los cultivos transgénicos










Ecologistas en Acción de la Ribera ha organizado una charla a cargo de José Ramón Olarieta bajo el título de “Las razones del ‘no’ a los cultivos transgénicos”. Esta charla es preparatoria e informativa del documento que hemos entregado al Ayuntamiento de Tudela en nombre de la Plataforma Navarra Libre de Transgénicos para que sea valorado en el pleno del presente mes de abril.

Charla: “Las razones del ‘no’ a los cultivos transgénicos”

Miércoles 18 de abril a las 19 horas Centro Cívico Rúa (Tudela)

Ponente: José Ramón Olarieta Alberdi. Profesor de la Universitat de Lleida

Organiza: Ecologistas en Acción de la Ribera

José Ramón Olarieta Alberdi con una amplia preparación en temas agrarios, es Doctor Ingeniero Agrónomo, ejerce una labor docente como profesor titular de Edafología y Química Agrícola en la Universitat de Lleida, y forma parte del grupo de investigación sobre suelos y aguas de esta prestigiosa universidad, que trabaja en el análisis comparativo de sistemas agrarios históricos y actuales. Además participa en las actividades de la plataforma Som lo que Sembren y en la Assamblea Pagesa. Actualmente es una de las voces más destacadas a nivel nacional sobre transgénicos y agricultura sostenible.

José Ramón Olarieta Alberdi acaba de publicar un último libro sobre transgénicos cuyo titulo es: “Transgénicos, ¿de verdad son seguros y necesarios?”. En este libro se recogen razones y afirmaciones, basadas en más de 500 referencias a estudios e informes. De ellas se concluye que existen bases científicas que llaman a adoptar el principio de precaución como de hecho ya está sucediendo en muchos países.

Ecologistas en Acción de La Ribera invita a todo el mundo a acudir a esta interesante charla. A su vez, dentro de nuestra labor de divulgación, nuestra entidad va a donar 2 ejemplares de su último libro a la Biblioteca Municipal de Tudela.

Esta charla es preparatoria del documento que desde la Plataforma Navarra Libre de Transgénicos hemos presentado en el Ayuntamiento de Tudela para debatirse como moción en el pleno de abril. La Plataforma Navarra Libre de Transgénicos está formada por Amigos de la Tierra, Lantxurda Taldea, CPAEN, Ecologistas en Acción/Ekologistak Martxan, EHNE, Greenpeace, Landare, Mugarik Gabe Nafarroa, Mundubat, Red de Semillas, Sutrai Erakuntza, CECU y COAG. En el documento se solicita que el municipio tome medidas activas para declararse institucionalmente como “Zona Libre de Transgénicos”, prohibir el uso de glifosato y apostar firmemente por productos locales y ecológicos en los establecimientos cuya gestión dependa del Ayuntamiento.

Consideramos que el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos y el uso del herbicida glifosato suponen una grave amenaza para un modelo de agricultura y alimentación sostenible y para la salud pública, además de entrañar efectos socioeconómicos negativos.

La agricultura y ganadería sostenible de base social que fije la población en el medio rural, que conserve los recursos naturales y que ponga en valor los recursos locales para producir alimentos de calidad sería una alternativa a considerar. La agricultura y la ganadería ecológica ha experimentado un crecimiento vertiginoso en España y es un motor para la creación de empleo y riqueza, incluso durante la difícil situación económica del momento.

Para garantizar la conservación de nuestra cultura, de nuestro medio ambiente, de una producción agraria de calidad, la economía local y la salud de la ciudadanía, es necesario que se haga una apuesta por un modelo agrario más sostenible. En estos días diversos ayuntamientos de Navarra ya han tomado la decisión de declarar su territorio de propiedad municipal libre de transgénicos, además de comprometerse a la no utilización de glifosato –herbicida considerado por la Organización Mundial de la Salud como probablemente cancerígeno– y apostar por los alimentos ecológicos y locales en la compra pública municipal de alimentos. Pamplona, Estella, Tafalla y otras localidades –hasta el momento son 24 ayuntamientos– ya han aprobado una declaración en la que se acogen al principio de precaución ante las dudas científicas que en estos momentos presentan este tipo de cultivos.

Comentarios