Los familiares de los encausados de Alsasua reciben el calor de La Ribera








Vía: Naiz

Cerca de 80 vecinos de Altsasu, han salido en 20 coches hacia Castejón a las 08:00. En este municipio y después de ser recibidos por el pueblo, la caravana de coches se ha dividido en dos: una de ellas, formada por 32 coches, ha cruzado Corella y Cintruénigo, y la otra, con 22 coches, Valtierra y Arguedas. En el camino, han sido saludadas por los vecinos y los cargos institucionales de los distintos pueblos.

Las dos caravanas de coches han llegado a Tutera a las 12:00h. Por sus calles se ha celebrado una kalejira acompañada por gaiteros y txistularis. El recorrido ha terminado en la Plaza de los Fueros, donde ha tenido lugar, con asistencia de unas 500 personas, el acto principal. Los gaiteros y el cantante Roberto Urra han iniciado dicho acto, seguidos de los jóvenes de la localidad, que han tomado la palabra para expresar su solidaridad y apoyo y para denunciar la «desproporcionalidad y la vulneración de los derechos» de los ocho jóvenes ante las penas solicitadas por el fiscal de 375 años de prisión.

Edurne Goikoetxea, en representación de Altsasuko Gurasoak, ha agradecido el «caluroso recibimiento» dado y la solidaridad mostrada, para posteriormente, expresar el «miedo» que sienten ante la situación que están viviendo: «Sabemos que vamos a jugar un partido amañado, sabemos que no nos van a dar oportunidades de defensa», ha señalado en referencia al rechazo de pruebas y testigos que han sufrido las defensas por parte del tribunal.

«Solamente la voluntad del pueblo de Nafarroa, intentando defender a sus hijos e hijas, puede poner pie en la pared y decir que ¡basta! ¡Que ya está bien!, que una pelea a las 05:00 no puede ser 375 años de cárcel. Que no pueden defender sus intereses sean políticos o de cualquier tipo frente a la vida de nuestras hijas e hijos. Los derechos no se pueden pisotear tan impunemente», ha añadido.

Frente a ello, ha recordado la cita del 14 de abril en Iruñea, «para decir muy alto que esto no es posible, que pedimos Justicia, que Nafarroa no abandona a sus hijos».

Comentarios