Las consecuencias de la sentencia histórica sobre la vivienda navarra










Izquierda-Ezkerra ha calificado como "histórica" la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la previsión de la ley foral de vivienda para expropiar las viviendas vacías de personas jurídicas, tales como entidades financieras. La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha pedido al Gobierno de Navarra que "desarrolle ya" la norma y ha solicitado la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, para que explique sus previsiones al respecto.

Marisa de Simón ha afirmado en una rueda de prensa que la sentencia del TC y la propia ley son "un gran logro político y social" que "va a hacer historia". "Lo fundamental de esta ley es que se potencie el uso de la vivienda vacía, que se potencie el alquiler, que las viviendas no puedan utilizarse para la especulación y que puedan ser ocupadas por familias que están en situación de precariedad", ha indicado.
En concreto, con esta ley se establece una regulación para la vivienda vacía, considerada aquella que, no siendo segunda residencia lleve más de seis meses vacía, y permite requerir a las personas jurídicas que informen de las viviendas vacías de que dispongan. Además, si en el plazo de dos años no son habitadas, se puede proceder a una sanción muy grave, con multas de entre 30.000 y 300.000 euros y, en último extremo, llegar a la expropiación.

Marisa de Simón ha afirmado que "el primer paso en la aplicación de la ley debe ser la creación un registro de viviendas deshabitadas, para lo que el Gobierno de Navarra dispone de seis meses". "Lo que tiene que hacer el Gobierno de Navarra ahora, ya, es dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de los artículos que están en vigor", ha afirmado. A partir de la creación del registro, la entrada en vigor de la ley permite ya la aplicación de un impuesto a las viviendas vacías, cuya cuantía oscila entre el 0,50 y el 1,5 % anual del valor de la vivienda.

Este impuesto a las viviendas vacías se aplicará por los Ayuntamientos, y está regulado en la Ley 31/2013. Hasta ahora no ha sido posible su aplicación porque precisaba de la creación del registro de viviendas vacías, que es lo que ahora se podrá hacer con la entrada en vigor de la Ley Foral que lo regulaba, (Ley Foral 24/2013).
Por su parte, Patricia Abad, concejala de Izquierda-Ezkerra en Ansoáin, ha destacado que "la ley foral parte del principio de que la función social de la vivienda puede definir y limitar el derecho de propiedad" y ha destacado que su aplicación "puede marcar el camino de un cambio sustancial en la política de vivienda tanto de Navarra como de todo el Estado".

Así, Patricia Abad ha destacado que el Tribunal Constitucional "declara que Navarra es competente para incidir en el derecho de propiedad, mediante regulaciones orientadas a velar por los intereses generales y en concreto, con la garantía a la ciudadanía del derecho a una vivienda digna, al tener plenas competencias de vivienda en nuestro Amejoramiento".
Durante la rueda de prensa, Marisa de Simón también se ha referido a la sentencia del TC de anular la ley foral de asistencia sanitaria gratuita en el sistema público, algo que ha calificado de "muy mala noticia", y ha criticado que "al Partido Popular le moleste que en Navarra atendamos a todas las personas en situación irregular".

No obstante, ha afirmado que esta sentencia "no va a afectar a ninguna de estas personas, porque el departamento de Salud ya tenía previsto un procedimiento alternativo, porque el acuerdo programático así lo exigía".

Vía: Izquierda-Ezkerra

Comentarios