Arrese y memoria histórica










Hace unos días tuvimos en Corella la buena noticia, para AMI-CDE, de la retirada del busto de Jose Luis de Arrese del parque San Miguel de Corella.


Jose Luis de Arrese tuvo toda una vida política ligada al régimen del dictador Francisco Franco. Fue tres veces ministro del régimen franquista, las dos primeras con la responsabilidad de gestionar el control del Movimiento. Fue uno de los máximos ideólogos del régimen y el encargado de depurar la Falange de sus elementos izquierdistas. Además de firme defensor de participar en la segunda guerra mundial, apoyando a los regímenes fascistas de Hitler y Mussolini. Suficiente historial para que no honre con su presencia las calles de una ciudad como Corella que sufrió sobremanera los envites de la bestia fascista, con más de noventa vecinos asesinados y cientos de represaliados.

Para AMI – CDE la decisión tomada por el Ayuntamiento de Corella es justa y acertada. Es un paso más en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y en la reparación y justicia que se merecen las víctimas de la dictadura franquista; se trata de un precepto legal, un compromiso de memoria y justicia ética para con nuestro pasado, presente y futuro.


Y al hablar de pasado, distinguir entre memoria e historia: la memoria no niega la historia, pero su cumplimiento erradica del espacio público símbolos que representan agresión a los valores de paz, convivencia, libertad y democracia.


En nuestra opinión esto se debería haber producido en el 2007 cuando se aprobó la ley, pero han tenido que pasar 11 años para poder llevarlo a cabo, y como dicen, nunca es tarde si la dicha es buena.


En AMI – CDE nos alegramos enormemente de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Corella. Apoyamos sin ningún tipo de duda dicha decisión y nos reafirmamos en el camino que iniciamos de lucha para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la consecución de la justicia y reparación de todas las víctimas del golpe de estado del 36. Pero exigimos que se cambie ya el nombre de la calle que le conmemora y también que se aplique el artículo 12 de la Ley Foral que invalida las distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales y retirar el título de hijo adoptivo de la ciudad de Corella, que aún ostenta, nombrado en el año 1941.


En AMI-CDE seguiremos promoviendo iniciativas y mociones animando a este Ayuntamiento a finalizar la tarea de democratizar Corella. (Ver moción sobre memoria histórica y aporte a las Jornadas por la memoria).


Para finalizar, aconsejamos a los dos grupos municipales que conforman el gobierno municipal, que no maquillen con otros argumentos el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ya que lo único que se consigue es cuestionar la retirada de estos símbolos antidemocráticos. Algo que es obligatorio, ético, moral y justo.


ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS – CORELLA DECIDE ERABAKI

Comentarios