Sobre los problemas universitarios en La Ribera








Por Fermín Pérez-Nievas en Noticias de Navarra:

“Nos hubiese gustado que otros entes hubiesen dinamizado y liderado esta reflexión pero no ha sido así. Asumimos esa responsabilidad sabiendo que es un camino de largo recorrido, pero lejos de ser una desconfianza, es abrir ventanas de oportunidad”. Con estas palabras explicó ayer el alcalde de Tudela el paso que da el Consistorio, a partir de ahora, de buscar la ampliación del campus universitario de la capital ribera hacia otras ofertas educativas de dentro y fuera de Navarra con la intención de que sea un campus especializado en determinadas enseñanzas aún por determinar pero “complementaria con la que ya existe”.

Eneko Larrarte (I-E) y Carlos Gimeno (PSN) presentaron el estudio que analiza las vías que habrá de transitar Tudela para lograr esa ampliación que pasan por “desprenderse del concepto exclusivo de Campus Universitario de la UPNA para conformar Tudela, campus de la Agricultura o Tudela Campus de las Ciencias aplicadas al bienestar físico o de aquel para los que Tudela esté especialmente interesada”. Así, siguiendo las ramas que apuntaba ya el Plan Especialización Inteligente, los sectores en los que podría volcar este campus sería la Agroalimentación, Agricultura, Energías renovables, Turismo, Naturaleza, Aspectos segmentados de la rama de la medicina (Podología), Formación en logística, almacenamiento y transporte o Actividades socioculturales (industria del cine o de atención a las personas). La conclusión serían “buscar un Campus reconocible y reconocido, atrayente, activo y sostenible”, señala el informe que no se ciñe únicamente a estudios universitarios, sino también complementarios con FP.

BUSCARDesde el Consistorio se destacó la sensación de que ni Gobierno ni UPNA han respondido a las pretensiones de crecimiento de la oferta educativa que tiene la ciudad. “Hubo una propuesta de resolución en Tudela para crear una comisión de trabajo que definiera objetivos y desarrollo futuro, que se apoyó en el Parlamento, pero no hemos visto que haya tenido concreción. Además en el Plan Estratégico de la UPNA no se cita un posible desarrollo en Tudela, ni se le incluyó en las nuevas titulaciones”, explicó el concejal del PSN Carlos Gimeno, “ahí nace la necesidad de este informe que se encuentra dentro del acuerdo de los tres grupos”, concluyó.

En este sentido, Larrarte aseveró que el Campus de la UPNA está infrautilizado, por lo que señaló que lo que se busca es poner en valor la inversión que se realizó en 2008. “No es un trabajo que va contra nadie sino que trata de poner en valor recursos que están infrautilizados y entendemos que el campus de la UPNA tiene unos recursos públicos infrautilizados. Debería haber unas demandas tanto hacia el gobierno como hacia la UPNA y a otras universidades que operan en el entorno y que pueden hacer una oferta complementaria con la que ya existe”. El documento cita el ejemplo de varias universidades cuya existencia podría compararse o tener cabida en la ciudad de Tudela como el caso de Murcia o de la Universidad de Mondragón. “El reto al que nos enfrentamos es cómo compaginar las legítimas aspiraciones sociales de acceso a la formación superior con un nivel de calidad y de excelencia universitaria aceptable;cómo engarzar una escala demográfica reducida con un oferta formativa de tal nivel que atraiga alumnado, emprendedores, ciencia y tecnología más allá de la escala local o comarcal”, propone el informe.

PASOSDe esta manera, el equipo de gobierno reconoció que se entra ahora “en un camino inverso en el que es el Ayuntamiento el que propone a los centros formativos” por lo que a partir de ahora van a mantener reuniones con todos los agentes sociales, económicos, políticos y culturales de la Ribera y de Navarra para buscar el mejor camino para atraer ofertas educativas de calidad a Tudela. Como primera concreción, el Consistorio creará una fundación o un consejo permanente en el que todos los entes estén representados y organizará unas “jornadas de reflexión que puedan traer conclusiones claras y marquen los pasos siguientes para desarrollar este gran reto” que el Ayuntamiento quiere trasladar a la sociedad para no liderar en solitario. “El estudio no da recetas, abre ventanas de oportunidades”, dijo Larrarte.

Asumir el liderazgo de buscar la ampliación del campus más allá del Gobierno y de la UPNA entra, para el equipo de gobierno, dentro de sus funciones, “hacemos lo que tenemos que hacer, tratar de que mejore las condiciones de la comarca y una de ellas es que mejore la oferta en la educación”.

DETALLES

Insostenible. El informe señala que “con un nivel de 80 matriculaciones al año difícilmente resulta sostenible una mayor proyección del Campus de Tudela desde la óptica de la UPNA como institución”. En Fisioterapia se llenan las 60 plazas, pero en Ingeniería se matricularon 21 alumnos para 50 plazas. Cada alumno de Tudela cuesta a la UPNA 12.000 euros/curso por los 6.000 de los de Arrosadia.

Ofertas. Pese a estas cifras, el informe señala que “en el caso de detectar demanda garantizada de asistentes, la UPNA no debería tener reticencias a extender su oferta”. Además añade que “es el Ayuntamiento el llamado a liderar el proceso de promoción de las dotaciones universitarias”.

Desarrollo. Larrarte destacó que “somos conscientes del esfuerzo que supuso, que surgió del impulso ciudadano, del esfuerzo financiero que es mayor en Tudela que en Arrosadia pero también que la mejor manera de que perviva el actual campus y dé un giro y contribuir al desarrollo socioeconómico es generar un ecosistema atractivo para la formación de estudiantes no solo de la comarca sino también de fuera”.

Carencia. El informe destaca la carencia de “un espacio amplio para organizar eventos” en Tudela.

Marca. Se apuesta por potenciar la marca del ‘Campus de Tudela’ en las redes.