Navarra y la tasa más baja de paro desde 2008










Cuatro años consecutivos de creación de empleo, especialmente intensa los dos últimos, han llevado a Navarra a cerrar el 2017 con la tasa de paro por debajo del 10%. El 9,63% del cuarto trimestre de 2017 es el registro más reducido desde finales de 2008, sitúa a la Comunidad Foral como el territorio con menor índice de desempleo y confirma una tendencia, que arranca en 2013, cuando la tasa de paro inició un suave descenso tras rozar el 19%.


La gran y doble recesión ha dejado sin embargo una factura cuyo cobro se prolongará durante años. Y que no todos los colectivos pagan por igual. Mientras que entre los hombres la tasa de paro se sitúa ya en el 7,84% -el 6,87% entre los de nacionalidad española-, la afección en el colectivo femenino es muy superior: su tasa de paro llega al 11,69%, pero se dispara al 34,5% entre las mujeres de nacionalidad extranjeras y apenas supera el 8,5% entre las de nacionalidad española. Disparidades que hablan de desigualdad y también de situaciones personales dramáticas: 10.600 hogares, prácticamente los mismos que el año pasado (40 más) tienen a todos sus miembros en paro. Entre algunas personas el desempleo se cronifica y siguen siendo 9.400 (800 menos que hace un año) las personas que llevan más de dos años en paro. En total, Navarra sigue contabilizando 29.900 parados, 2.900 menos que en el trimestre anterior.

“Las brechas de la desigualdad siguen afectando principalmente a las mujeres y a los jóvenes”, explicaban ayer desde CCOO, que valoraba el descenso del desempleo de forma positivo, pero advertía de que este no se siente por igual entre todos. “Un 57% de las personas desempleadas son mujeres y la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años crece en este último año y se sitúa en el 28,63%, casi tres veces superior a la tasa de paro global”, señaló el sindicato.

Sigue costando por tanto hacer sentir en todas las capas una recuperación intensa en sus cifras macro, pero que se sigue apoyándose en sueldos bajos y en una intensa rotación en los puestos de trabajo. Con un 95% de contratos temporales, Navarra cierra el año con una tasa de eventualidad de 23,1%, que se reduce en 1,8 puntos porcentuales en los doce últimos meses. Un descenso que contrasta con el crecimiento de dos décimas que experimenta la temporalidad en España.

Mejora también la creación de empleo a tiempo completo, con 3.700 ocupados más en un año, si bien la Encuesta de Población Activa, se distancia de los datos que mes a mes muestra el registro de afiliados a la Seguridad Social: si la primera habla de una creación de empleo total de 2.900 puestos de trabajo (1,03% más) el segundo constata un crecimiento en el entorno del 3,5%, de cerca de 8.500 cotizantes.

Tampoco parecen muy consistentes los datos de ocupación que refleja la EPA según los sectores de actividad, con un descenso en los servicios y con un fortísimo incremento en la construcción que poco tiene que ver con al realidad que viven las empresas. Mantiene su buen tono la industria, que añade 6.500 ocupados en el último año (76.500 en total), por lo que la cifra total se sitúa en su punto más alto desde 2009. “Posee una indudable capacidad tractora”, explicó ayer Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra, quien destacaba que la EPA deja “fotografía con ese lado positivo” en generación de nuevos ocupados y “alineada con la afiliación a la Seguridad Social”, que está demostrando la capacidad de Navarra para “crear empleo de forma sostenida”.

Con estos datos, y con 280.200 ocupados, Navarra regresa a una situación muy similar a la de finales de 2009 en términos de empleo y de finales de 2008 en cuanto a la tasa de paro. Ese año de diferencia se explica entre otros motivos por la salida de trabajadores del mercado laboral, bien por desánimo y por el regreso de algunos miles de emigrantes a sus países de origen. En total, Navarra ha recuperado casi 24.000 de los 41.000 puestos de trabajo destruidos durante la crisis.

15.800 de ellos se han creado en los dos últimos ejercicios (2016 y 2017), en línea con una economía que crece por encima del 3% y que en el último trimestre fue capaz de crear otros 1.100 puestos de trabajo (casi 12 al día. Cámara Navarra advertía sin embargo de que “el incremento de la ocupación ha sido inferior al descenso del paro, lo cual se ha traducido en una reducción de 1.800 personas de la población activa. “Esto significa que una parte de esa reducción del desempleo se debe a la salida de algunas personas del mercado laboral, y no porque pasan a estar ocupadas”. En el último año, en cualquier caso, la población activa repunta en 1.900 personas.

LAS CIFRAS

12.400

MÁS DE UN AÑO PARADOS. Del total de personas en desempleo en Navarra, 9.400 llevan ya más de dos años buscando empleo, mientras que 3.000 suman entre uno y dos años.

6.800

EMPLEOS PRIVADOS MÁS. La buena marcha de empleo se refleja en la evolución del número de ocupados en el sector privado, que suma 6.800 nuevas personas trabajando. Solo el descenso en el empleo público, según la EPA, reduce la creación final de puestos de trabajo.

26,4%

PARO EXTRANJEROS NO UE. La tasa de paro entre los trabajadores extranjeros de fuera de la UE multiplica por tres la media de este indicador en Navarra.

27,3%

OCUPADOS EN LA INDUSTRIA. El buen momento de la industria se refleja en que el 27,3% de los ocupados se emplea en esta actividad. Navarra la comunidad donde más peso tiene, por delante de La Rioja y la CAV. A finales de 2014, se encontraba en el 24,9% del total.

23.500

EMPLEOS CREADOS. Desde que la destrucción de empleo tocó a su fin a mediados de 12, Navarra ha sido capaz de crear 23.500 puestos de trabajo, lo que supone que ha recuperado el 57% del empleo total destruido en los cinco años anteriores.

Vía: Noticias de Navarra