CUP Tudela defiende el sistema público de pensiones









Desde que comenzó la crisis, las personas pensionistas han perdido más de un 5 % de poder adquisitivo al haber desvinculado la subida de las pensiones del incremento del IPC. Este año se les ha notificado un ridículo 0.25% de subida, estando toda la población jubilada indignada y en movimiento para no perder sus derechos.

Hoy la Seguridad Social está en números rojos, han saqueado el Fondo de las pensiones (cerca de 60.000 millones robados).

La reforma laboral de 2010 del Gobierno de Zapatero y la híper reforma del Gobierno de Rajoy en 2012 produjo altos niveles de paro, bajos salarios, precariedad laboral que ha supuesto una disminución de los ingresos por cotizaciones.

Las bonificaciones, exenciones y reducciones de cotizaciones a las empresas no cumplen el fin de crear empleo estable y también salen de la hucha de las pensiones.

Desde la CUP Tudela-Tutera proponemos que se incrementen los ingresos de la Seguridad Social:

1. Con ingresos procedentes de la devolución del dinero entregado en su día a la banca para su rescate, más de 65.000 millones.

2. De la devolución de los casi 60.000 millones robados por el Gobierno de Rajoy de la hucha de las pensiones.

3. De impuestos extraordinarios a las transacciones financieras.

4. Del dinero recuperado en la lucha contra el enorme fraude fiscal.

5. Derogación de las contrarreformas laborales que supone precariedad, desempleo, bajos salarios y menores cotizaciones a la Seguridad Social.

Estamos en contra de la estrategia de ir desmantelando el Sistema Público de pensiones para entregarlo a los intereses especulativos de la banca y aseguradoras que ven en las pensiones privadas un enorme negocio.

Estamos a favor de restablecer la edad de jubilación ordinaria a los 65 años, sin penalizar con 40 años cotizados. Se debe recuperar la revalorización automática de las pensiones en relación al IPC y recuperar lo perdido desde 2011 y establecer la pensión mínima cuando menos igual al SMI incluyendo las pensiones de viudedad (que tienen que complementarse desde el Gobierno de Navarra ante la dejación del Gobierno Central).

En manos de la oposición, que son mayoría en el Gobierno de Madrid, está que todo esto se pueda cumplir. De otra forma se hace demagogia y están siendo cómplices con el Gobierno de Rajoy.

Patrizia Lorente

Concejala de CUP Tudela-Tutera