Nota de AMI-CDE sobre los presupuestos de Corella para 2018










Por primera vez AMI-CDE hemos decidido no apoyar los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno de ACI-PSN.


El motivo principal para rechazarlos ha sido el poco tiempo facilitado para estudiarlos y preparar propuestas de inversión alternativas. Consideramos una falta de respeto hacia los grupos municipales que se nos entregue el proyecto de presupuestos el día 11 de diciembre para aprobarlos el 22 de diciembre.


Estamos hablando de un presupuesto de más de 7 millones de euros.


Parece que este equipo de gobierno no tenga interés en que el resto de grupos municipales propongamos alternativas a sus cuentas que puedan mejorar los pocos objetivos que están desarrollando.


En nuestra exposición de motivos para rechazar los presupuestos recogimos la necesidad de analizar los presupuestos en cada una de las comisiones municipales afectadas y así poder realizar todos los grupos sugerencias y alegaciones que mejoren las distintas partidas, cuatro ojos ven más que dos. También propusimos recuperar la gestión directa de ciertos servicios municipales privatizados que no funcionan con la eficacia necesaria, recordamos la situación irregular del personal contratado temporal, la falta de iniciativas y de trabajo de la comisión de industria (nuestra moción de elaborar un plan estratégico de desarrollo para Corella sigue en el olvido)...


Sabemos que la mayor parte de los presupuestos son partidas económicas que ya están comprometidas, y que el dinero para inversiones está limitado por las restricciones que el gobierno del Estado (del Partido Popular) está imponiendo: tasa de reposición raquítica que impide realizar una oferta de empleo público que permita dar estabilidad a la plantilla, control del déficit y techo de gasto que imposibilitan mejorar las inversiones y las infraestructuras locales (calles, saneamiento, alumbrado...). Se puede decir que las entidades locales hemos sido intervenidas por el gobierno del Estado, dejando a los ayuntamientos sin herramientas para mejorar la vida de nuestros vecinos/as.


Por todo esto, es todavía más importante los modos y formas de actuar del actual equipo de gobierno. No es de recibo que los defectos de instituciones estatales se copien en Corella para evitar dar explicaciones y para menospreciar las aportaciones que el resto de grupos municipales podemos realizar. En estos momentos de estrechez económica es cuando más necesaria es la participación de todas las personas y este equipo de gobierno de ACI-PSN debería de respetar y fomentar esa participación.


ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS - CORELLA DECIDE ERABAKI