Ecologistas en acción rechaza la construcción de más parques eólicos en Montes de Cierzo y Monte Alto











A nuestra entidad nos ha llegado comunicación del Gobierno de Navarra por la que se abren consultas previas para la construcción de varios parques eólicos en Tudela: PARQUES EÓLICOS CORRAL DEL MOLINO I, II y III y ABARZÓN. La empresa promotora es ENERFIN SOCIEDAD DE ENERGÍA, S.L., que ya gestiona los parques eólicos MONTES DE CIERZO I y II, siendo el titular Enerfín Enervento, S.A., del Grupo Elecnor. Los parques propuestos se enclavan en Montes de Cierzo, paralelos a los ya existentes, y otros se construirían en Monte Alto.

Desde Ecologistas en Acción de La Ribera volvemos a reclamar que aunque es preciso avanzar hacia un sistema energético 100% renovable este tipo de parques no deben saturar nuestras sierras y cabezos y nunca deben afectar a zonas con altos valores medio ambientales. El resumen podría ser: ENERGÍA EÓLICA SÍ, PERO NO ASÍ.

La saturación de aerogeneradores en Montes de Cierzo será muy elevada afectando a las aves esteparias y rapaces. La construcción y existencia de los aerogeneradores eliminará las aves esteparias: Ganga ibérica, Ganga ortega, Sisón común. Esta doble barrera supondrá un elemento insalvable que hará que mueran por colisión ejemplares de especies relevantes como Cernícalo primilla, Aguilucho cenizo, Águila real, Búho real, Lechuza y murciélagos. También, dada la proximidad del vertedero del Culebrete se verán afectadas Alimoche, Cigüeña blanca, Buitre leonado o Milanos.

Nos sorprende, que se pretendan instalar algunos aerogeneradores en pleno lugar donde se ha procedido a la corta de pinos a matarrasa para favorecer la conservación de las aves esteparias, que afectarán a estas especies de elevado valor medioambiental. Si el Gobierno de Navarra ha considerado que deberían revertirse plantaciones mono específicas de pino a zona esteparia es porque ha dado valor a estos lugares como la PLANA DE SANTA ANA, PLANA DE MARZO y PLANA DE CANRASO. Sería un grave contrasentido, que después de una alarma social y política tan alta con la corta de los pinos a matarrasa, se autorizaran esos molinos en la zona en cuestión.

Monte Alto es una zona catalogada como zona de relevancia para las aves esteparias. La construcción de vías, caminos y la ubicación de los aerogeneradores supondrá un mazazo terrible para este rico y delicado hábitat, afectando de manera muy negativa a numerosas especies, entre otras, Cernícalo primilla, Ganga ibérica, Ganga ortega, Sisón común. Por las palas de los aerogeneradores morirán Aguilucho cenizo, Águila real, Búho real, Lechuza común. Además, este parque afectará a la Avutarda en la dispersión posnupcial y al Esmerejón y Aguilucho pálido durante la invernada.

A su vez, los tendidos eléctricos de evacuación van a suponer otro peligro y daño por colisión o por electrocución. Son muchas las especies, incluso protegidas que a diario mueren en los tendidos. Estas líneas eléctricas deberían ser soterradas.

La construcción de estos parques eólicos en nuestros montes va a suponer un cambio importantísimo en el paisaje, que se verá afectado de forma radical. Nuestros montes, nuestro comunal ya no será el mismo con la colocación de decenas de aerogeneradores. Y es que el paisaje, al fin y al cabo, nos condiciona a todos nosotros en el día a día como personas; porque somos lo que somos por nuestra historia, por nuestras relaciones o aprendizajes, y también por lo que vemos.

A la empresa se le ha solicitado desde hace tiempo que antes de promover la construcción de nuevos parques modernice y repotencie los parques que ya posee. La tecnología y eficiencia actual nada tienen que ver con la de hace 10 ó 15 años. Cambiando las turbinas de los aerogeneradores antiguos por unas de mayor potencia se pueden lograr buenos resultados de potencia final sin provocar más afecciones al medio natural. Tendría que ser obligatoria por ley esta condición y que no se permitiera la construcción de nuevos parques sin antes no haber repotenciado los existentes. En este sentido reclamamos a Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela se mantengan firmes en esta premisa, y hagan todo lo posible para que esto sea así.

Sabemos de la dificultad que esto entraña. Los técnicos que van a evaluar la solicitud de la empresa van a comprobar si afecta a LICs, ZEPAs u otras afecciones insalvables. No es el caso. Así que mucho nos tememos que este proyecto pueda salir adelante. Solamente con el empeño firme de nuestros Representantes que pueden ser capaces de plantear otro tipo de exigencias, como la de la repotenciación, podremos evitar este grave atropello.

Entendamos que nuestras zonas protegidas por la Red Natura 2000 no son hábitats aislados los unos de los otros, sino que las especies que los habitan están en una constante y extraordinaria interrelación. Las aves van de una zona a otra buscando alimento o agua, por ejemplo. Para las especies no hay fronteras salvo los muros que les ponemos. Especies como el sisón van a desaparecer a la mínima actuación con la consiguiente pérdida de biodiversidad.

Por nuestra parte vamos a presentar alegaciones argumentando y rechazando estos parques eólicos. Debemos preservar nuestros enclaves naturales y nuestras especies. Queremos denunciar que a este tipo de empresas promotoras sólo le interesan determinados tipos de proyectos: insostenibles y con graves afecciones al medio. Por el contrario existen otro tipo de empresas relacionadas con la energía verdaderamente verde que optan por otro tipo de proyectos de dimensiones reducidas y sin afecciones graves al medio. Demostrando que sí es posible crear energía de forma sostenible. Nuestros tejados, las zonas más urbanizadas como polígonos industriales deben ser el sitio ideal donde ubicar este tipo de instalaciones. No vamos por buen camino, estamos sumamente preocupados, por ello vamos a pelear al máximo para salvaguardar Montes de Cierzo y Monte Alto.

Ecologistas en acción