Ecologistas en acción presenta alegaciones contra el proyecto de varios parques eólicos en Tudela













Ecologistas en Acción de La Ribera ha presentado alegaciones en el periodo de consultas previas al proyecto presentado por ENERFIN (Filial Eólica de ELECNOR), para la construcción de varios parques eólicos en Montes de Cierzo y Monte Alto en el término municipal de Tudela.



Para nuestra entidad las consecuencias derivadas de la construcción de estos parques son sumamente graves y atienden a las siguientes consideraciones:



1.- MORTANDAD DE AVES Y MURCIÉLAGOS EN EL PARQUE EÓLICO DE MONTES DE CIERZO

Sorprende que en el documento presentado por la empresa ENERFIN no se aporte ningún dato numérico de las muertes tanto de aves como de murciélagos que el actual Parque Eólico de Montes de Cierzo I y II, y gestionado por la misma empresa, ha producido desde su funcionamiento hace más de 17 años. Cuando en nuestros paseos tanto a pie como en bicicleta, hemos encontrado Buitres, Águilas, Cigüeñas… muertas debajo de los molinos y sabemos también que mueren Murciélagos.

Es necesario que se aplique a las empresas Eólicas la LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL, y se hagan cargo, por lo menos, de los valores económicos, culturales y ecológicos que esas especies tienen para la ciudadanía navarra.



2.- PARQUE EÓLICO DE ABARZÓN (Monte Alto)

La zona de Monte Alto, no debería soportar infraestructuras de ningún tipo ya que tiene valores ambientales por su singularidad que se deberían preservar. Monte Alto es una zona catalogada como zona de relevancia para las aves esteparias. No se debería autorizar instalar allí los 14 aerogeneradores previstos. Ni tampoco la subestación y línea eléctrica prevista.



3.- PARQUE EÓLICO CORRAL DEL MOLINO III

Se pretende instalar 12 aerogeneradores, en una segunda línea al Sur de MONTES DE CIERZO I y II. Creemos que no se debería instalar ya que crearía una segunda barrera a los molinos ya instalados.

En el estudio se indica que se está previsto hacer una REPOTENCIACIÓN de los 87 AEROGENERADORES ya instalados. Es necesario que antes de hacer una nueva instalación industrial en plena naturaleza, se proceda a optimizar con las mejores tecnologías existentes los molinos ya instalados.



4.- PARQUE EÓLICO CORRAL DEL MOLINO I y II

Nos sorprende, que se pretenda instalar en pleno lugar donde se ha procedido a la corta de pinos a matarrasa para favorecer la conservación de las aves esteparias, 22 AEROGENERADORES que afectarán a estas especies de elevado valor medioambiental.

Si el Gobierno de Navarra, ha considerado que deberían revertirse estas plantaciones mono específicas de pino, a zona esteparia, es porque ha dado valor a estos lugares como la PLANA DE SANTA ANA, PLANA DE MARZO y PLANA DE CANRASO. En estos lugares viven las escasas aves esteparias que desaparecerían si se instalaran los aerogeneradores previstos en ese estudio.

Sería un grave contrasentido, que después de una alarma social y política tan alta con la corta de los pinos a matarrasa, se autorizaran esos molinos en la zona en cuestión.



5.- AFECCIONES A LAS AVES

La saturación de aerogeneradores en Montes de Cierzo será muy elevada afectando a las aves esteparias y rapaces. La construcción y existencia de los aerogeneradores eliminará las aves esteparias: Ganga ibérica, Ganga ortega, Sisón común. Esta doble barrera supondrá un elemento insalvable que hará que mueran por colisión ejemplares de especies relevantes como Cernícalo primilla, Aguilucho cenizo, Águila real, Búho real, Lechuza y murciélagos. También, dada la proximidad del vertedero del Culebrete se verán afectadas Alimoche, Cigüeña blanca, Buitre leonado o Milanos.

Monte Alto es una zona catalogada como zona de relevancia para las aves esteparias. La construcción de vías, caminos y la ubicación de los aerogeneradores supondrá un mazazo terrible para este rico y delicado hábitat, afectando de manera muy negativa a numerosas especies, entre otras, Cernícalo primilla, Ganga ibérica, Ganga ortega, Sisón común. Por las palas de los aerogeneradores morirán Aguilucho cenizo, Águila real, Búho real, Lechuza común. Además, este parque afectará a la Avutarda en la dispersión posnupcial y al Esmerejón y Aguilucho pálido durante la invernada.

A su vez, los tendidos eléctricos de evacuación van a suponer otro peligro y daño por colisión o por electrocución. Son muchas las especies, incluso protegidas que a diario mueren en los tendidos. Estas líneas eléctricas deberían ser soterradas.



6.- NEGATIVAS AFECCIONES SOBRE LA NATURALIDAD DE LOS PAISAJES

Estas centrales eólicas junto con otras que están proyectadas acabarán colmatando el paisaje de la Ribera con aerogeneradores, generando severas y negativas afecciones sobre la naturalidad de los paisajes. La construcción de estos parques eólicos en nuestros montes va a suponer un cambio importantísimo en el paisaje, que se verá afectado de forma radical. Nuestros montes, nuestro comunal ya no será el mismo con la colocación de decenas de aerogeneradores. Y es que el paisaje, al fin y al cabo, nos condiciona a todos nosotros en el día a día como personas; porque somos lo que somos por nuestra historia, por nuestras relaciones o aprendizajes, y también por lo que vemos.



7.- REPOTENCIACIÓN

Navarra es una comunidad autónoma excedentaria, que exporta energía eléctrica, motivo por el cual se considera que la construcción de estas instalaciones no está justificada desde el punto de vista de su necesidad real.

El II Plan Energético de Navarra declaraba una moratoria a la instalación de nuevos parques eólicos, justificándola en las limitaciones ambientales y técnicas que imposibilitaban el seguir instalando más parques eólicos. Los conjuntos de afecciones ambientales que justifican dicha moratoria, todas ellas extraídas de los estudios de seguimiento que realiza el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente desde la instalación del primer parque en Navarra, eran:
Afecciones a la Avifauna.
Alteraciones en la Vegetación y los Suelos.
Afecciones en el Paisaje.

Con el III Plan Energético de Navarra se declara el final de la moratoria eólica, y la energía eólica quiere volver a renacer en Navarra. Es injustificable la construcción de nuevas centrales eólicas, sin haberse llevado a cabo ninguna repotenciación de las existentes, tal y como se establecía en el II Plan Energético. Desde este punto de vista tampoco queda justificada la construcción de más centrales eólicas.



8.- ENERFÍN SÓLO PERSIGUE SU PROPIO BENEFICIO

Recalcamos que a este tipo de empresas promotoras sólo le interesan determinados tipos de proyectos: basados en la obra nueva, insostenibles y con graves afecciones al medio. Por el contrario existen otro tipo de empresas relacionadas con la energía verdaderamente verde que optan por otro tipo de proyectos de dimensiones reducidas y sin afecciones graves al medio. Demostrando que sí es posible crear energía de forma sostenible. Nuestros tejados, las zonas más urbanizadas como polígonos industriales deben ser el sitio ideal donde ubicar este tipo de instalaciones



Por todo lo expuesto ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIBERA va a seguir trabajando por la preservación de nuestros espacios naturales, tratando se salvaguardar todos los valores que enriquecen nuestro patrimonio.