Carta de Bardenas Libres 2018










Desde Bardenas Libres 2018, estamos organizando un proceso participativo a través del cual los vecinos y vecinas del territorio de Bardenas puedan decidir sobre los usos que se le están dando a estas tierras, y en concreto sobre la presencia militar en este territorio, protegido medioambientalmente, debido a su riqueza y diversidad natural.

Nuestra intención es interpelar a la Comunidad de Bardenas, a través de su Junta, y también a los Ayuntamientos de los pueblos afectados, primeramente a los congozantes, pero también a los que sin serlo, están afectados por estas instalaciones.

Por este motivo, creemos fundamental la participación en este proceso de las candidaturas municipalistas. A través del trabajo en los Ayuntamientos, los vecinos y vecinas pueden y deben ejercer su derecho a participar en torno a los temas que les afectan cotidianamente. En este sentido, la labor y la presencia de las candidaturas en los Ayuntamientos debe ser una herramienta de cambio ante situaciones como las que vivimos en el territorio de las Bardenas, donde un ente que procede de la Edad Media, y donde los intereses privados se han instalado durante mucho tiempo y, se imponen ante el sentido común y el interés público, como ha sucedido durante años con los viajes y gastos suntuosos de la Comunidad de Bardenas. A cambio de estos favores, las personas que vivimos en este territorio sufrimos y padecemos la presencia militar en plena reserva natural, el bombardeo constante de nuestras tierras, accidentes que se repiten periódicamente y que ponen en riesgo a la población civil, y por supuesto la colaboración necesaria en la perpetuación de las guerras que hacen de este planeta un lugar menos habitable y más violento cada día, provocando millones de muertes y de personas refugiadas.

Ante esta situación, creemos importante ejercer nuestro derecho a decidir, primero desde nuestros municipios, primer escalón de la vida política y social de los vecinos y vecinas de este territorio, para seguir avanzando pasos en este sentido hacia el resto de instituciones donde creamos necesario tratar este tema. Por este motivo os solicitamos:

-Vuestra colaboración en este proceso participativo que estamos poniendo en marcha

-La presentación en los Ayuntamientos de mociones instando a organizar consultas populares en torno a este tema (os adjuntamos la moción para que si creeis conveniente la presenteis en el pleno de vuestro Ayuntamiento)

-La difusión de esta iniciativa a las candidaturas de pueblos vecinos

-Tramitar su adhesión a Bardenas Libres 2018

-Representarse y participar activamente en las Asambleas

-A ser posible, y dependiendo de las posibilidades del colectivo, aportar gente a los Grupos de Trabajo.

-Compromiso económico, en base a las posibilidades del colectivo

-Respaldar y dar difusión las diferentes iniciativas de BL2018

-Colaborar en la elaboración de un listado de colectivos y medios de comunicación locales en su entorno.

-Además de todo lo anterior: Animar a la puesta en marcha de iniciativas propias con este tema, y compartirlas con BL2018.

Vía: Bardenas Libres