Sobre el Pleno monográfico del Parlamento de Navarra sobre La Ribera








Por Fermín Pérez-Nievas y Óscar Montero en Noticias de Navarra:

Entre la “herencia recibida” que señala que el estado de desequilibrio de la Ribera tiene su germen en la gestión durante 36 años de “gobiernos de UPN, PPN y PSN” y que los regionalistas emplean a “esta comarca como ariete para enfrentar y alimentar el victimismo, manipulando los datos para obtener réditos políticos” (como apuntaron los cuatro partidos del Gobierno) y que “la inmensa mayoría de los riberos son noble, honrados, leales, se sienten abandonados y ven en el cambio un gobierno de imposición” (que clamaron UPN y PPN) el debate de más de 5 horas sobre la Ribera se ciñó a los mismos temas repetidos desde 2015. El Gobierno, en la intervención de los vicepresidentes, apuntó que la comarca está “invirtiendo la tendencia” (como demuestran las cifras de paro “que desciende más que en el resto de Navarra”) y que “estamos en una tendencia positiva fruto de la mejora de todos los agentes”.

Los grupos centraron su retrato en los datos que ofreció CCOO hace 15 días y la oposición dibujó una comarca con baja formación, desigualdad, elevadas cifras de paro y pobreza, infraestructuras prometidas y no acabadas, un gran potencial sin explotar y una despoblación creciente. Ante este retrato el consejero Laparra (autor del informe de 2014 que primero alertó de esta situación) aseguró que “el victimismo y la crispación son paralizantes, generan frustración y pesimismo ante el futuro” y aseguró que con “el cambio político” el presente de la Ribera “es hoy nítidamente mejor en todos los parámetros empleo, desarrollo económico, salud, educación, derechos sociales… gracias a que nuestro norte ha sido la cohesión social y territorial de Navarra”.

OPOSICIÓN “La Ribera se encuentra en absoluto abandono” con esta frase inició Ana Beltrán (PPN) su intervención para describir la situación de una comarca que, según su opinión, “no interesa al Gobierno porque les molesta para su anexión con los vascos”. En su discurso acusó al cuatripartito de frenar el desarrollo de la Ribera por “querer cerrar el Polígono de Tiro que da millones de euros a los ayuntamientos” y señaló al alcalde de Tudela (en la tribuna) para decirle “ponga más empeño en reclamar al Gobierno en lugar de cambiar los nombres de las calles del Barrio de Lourdes”. Beltrán hizo hincapié en que las cifras de paro y pobreza son las mismas que en 2014 “¿qué han hecho en estos dos años?”.

Javier Esparza advirtió de la necesidad de “diseñar un plan específico para luchar contra el paro en la Ribera, seguimos sin plan después de 2 años”, al tiempo que aseguró que la situación de la comarca se debe a “una de las peores crisis, unida a la del alabastro, la construcción y la textil”. UPN señaló como vital para la Ribera, el TAV, la Tudela-Madrid, la N-232 (ambas responsabilidad del Estado), la CAT y el Canal y llegó a acusar a la consejera Beaumont de impedir el desarrollo de la comarca por oponerse a Itoiz. “Se le premió con una consejería como recompensa al sabotaje y al intentar que la Ribera no tuviera futuro. Si no fuera por eso la Ribera tendría el canal terminado, más empleo y riqueza”. Ante esta acusación, Ayerdi en su turno le reprendió diciendo que “no tiene desperdicio lo que ha dicho de Beaumont. Usted, como yo, ha sido consejero de Canasa y lo que ha dicho no tiene nombre”.

Por último, María Chivite (por PSN) acusó a los grupos de “echarse la culpa unos a otros, sin tener una actitud de mejora”, al tiempo de calificar de “marketing” del Gobierno las visitas a la Ribera “como en el caso del Puerto seco” y apuntó la necesidad de apostar por la educación pública, la ampliación de la UPNA, el TAP, el Canal y de invertir en Sanidad. Por último acusó a UPN de “no haber estado a la altura en los ayuntamientos de la Ribera y ahora exigir lo que no han hecho”.

CUATRIPARTITO Como portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez acusó a UPN de emplear “buscar la confrontación” y usar a la Ribera como “ariete con objetivos políticos”. Destacó que la “emergencia social de la que hablan la crearon ustedes porque desde la Transición han gobernado UPN, PPN y PSN y el cuatripartito lleva dos años”. Pese a ello señaló que la tendencia se había invertido y que el Gobierno había aumentado las partidas en los últimos años y centró las acciones necesarias para revertir la situación en “reactivar el tejidos productivo, crear empleo de calidad y lograr una mayor cohesión social”. Martínez enumeró algunas inversiones como “puerto seco, mejoras en Reina Sofía, Autobús de la Vida, nuevos institutos en Ribaforada y Castejón, mejoras en Huertas Mayores, el 100% del coste del Conservatorio, obras en Arguedas o vial del Instituto, entre otros”.

Adolfo Araiz, en nombre de Bildu, inició su intervención en euskera ante lo cual varios alcaldes y ediles riberos abandonaron la tribuna. En su discurso , recordó cómo “UPN desarrolló en la Ribera su política de grandes infraestructuras”, dejando una serie de problemas ambientales (térmicas, fracking, Ebroquímica,,,). “¿Qué hicieron Sanz, Otano, Pérez Sola, Campoy, Pegenaute, Torres, Catalán, Yanguas o Casado todos riberos para que no haya estos desequilibrios? Casi 36 años de gobiernos de UPN, PPN y PSN son ellos los responsables, no este gobierno”, aseveró. Además se instó a que la Ribera “diga su opinión sobre los proyectos, sin servilismo ni pasillismo como pasaba con UPN”. Mikel Buil, de Podemos, calificó la política de UPN en sus gobiernos de “especulación y hormigón” y pidió al PPN que “pida a Montoro que desbloquee el convenio económico. Es la mejor manera de ayudar a la Ribera” e indicó que las energías renovables han de ser uno de los elementos para el crecimiento de la zona. Por otra parte apostó por un mayor desarrollo de la UPNA, de la FP de Tudela y Corella y el cierre del Polígono de Tiro. Por último, José Miguel Nuin (I-E) acusó a los regionalistas de no equilibrar nunca los sectores económicos de la Ribera restando fuerza a la construcción que propició buena parte del desempleo. “Ha habido años de autocomplacencia e inercia de los gobiernos de UPN en la Ribera” y puso como ejemplo que en Tudela “mandaban al edil de Festejos a las reuniones del Consorcio para el Desarrollo”. Para Nuin “es falso que el cambio en la Ribera sea abandono e imposición como dice UPN, el abandono era la desidia que practicaron durante años”.

GOBIERNO Por el Gobierno foral intervinieron los vicepresidentes Ayerdi y Laparra (UPN criticó que no hablara la presidenta Barkos). Ayerdi apuntó con cifras las ayudas que del Gobierno a la Ribera como más de 44 millones hasta 2020 para explotaciones agrarias, el 43% de todos las ayudas para pymes navarras, 14 millones a empresas agroalimentarias, la cuarta edición de Orizont o el 30% para del I+D+i de todo Navarra. Ayerdi destacó la puesta del Ejecutivo por el Canal, “aprobaremos la licitación del proyecto de la segunda fase este mes de octubre y en 2018 seremos conscientes de su cuantía económica”. Además se detuvo de forma especial en el potencial turístico “es un sector clave, queremos potenciar Sendaviva, Ruta Hemingway o camino Ignaciano” y apostó por vincular el sector de la construcción a las energías renovables. Defendió su apuesta por el corredor Cantábrico-Mediterráneo y apuntó que “el Gobierno desea influir en que el corredor Zaragoza-Y vasca sea una realidad, Castejón y la CAT puede jugar un papel muy relevante”.

Laparra señaló que “la crisis y las políticas de austeridad fueron más nocivas en la Ribera” y aseguró que “en 2 años se ha invertido la tendencia. Hay una mejora palpable del estado de bienestar”. En este sentido dijo que “el milagro del ladrillo se convirtió en el ladrillazo”, pero ahora “el desemploe se reduce a un ritmo más rápido (32% frente al 30% de Navarra) y la filiación a la Seguridad Social también es mayor que en Navarra. Igualmente destacó el incremento de la inversión en Sanidad (de 62 a 83 millones), Educación (9,4 millones más de inversión en centros educativos, más dinero para la UNED) y en partidas sociales (se pasa de 13 a 21 millones). “Todo se ha podido hacer por la reforma fiscal tan criticada; ha sido buena para la Ribera”, y defendió la necesidad de la inmigración “para el desarrollo de la Ribera”.

RESOLUCIONES

PPN. Instaurar la gratuidad de la autopista AP-15 (con los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e IE).

PPN. Poner en marcha la llegada del Tren de Alta Velocidad y la segunda fase del Canal de Navarra (UPN, PSN y PPN).

PPN. Medidas para fomentar el desarrollo económico de la Ribera (UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E).

Geroa Bai. Apostar por una sanidad pública, adoptar medidas específica para el Área de Salud de Tudela (por unanimidad).

Geroa Bai. Conservar y mejorar el medio ambiente de la Ribera (GB, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e IE).

Geroa Bai. Impulsar medidas de apoyo para el desarrollo del sector agroalimentario (por unanimidad).

Geroa Bai. Visibilizar el valor de la Ribera, hacer de ella un destino reconocido y referente de Navarra (por unanimidad).

Geroa Bai. Prevención de la radicalización y la xenofobia (por unanimidad).

EH Bildu. Crear un espacio mixto de colaboración y coordinación en el que participen agentes sociales, políticos e institucionales así como organizaciones de la Ribera (GB, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e IU).

Podemos-Ahal Dugu. Fomentar la presencia de mujeres en las organizaciones agroalimentarias (por unanimidad).

PSN. Plan específico contra el desempleo en la Ribera (UPN, EH Bildu, PSN, PPN e I-E).

PSN. Priorizar la puesta en marcha de la infraestructura del TAP en Navarra (UPN, Geroa Bai, PSN y PPN).

PSN. Mejorar la atención pediátrica (UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E).

PSN. Una actuación decidida en el ámbito de la enseñanza pública (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E).

PSN. Implantar políticas eficaces para potenciar la integración de la población inmigrante (por unanimidad).

I-E. Apoyar el proceso participativo desarrollado por las entidades locales y los agentes económicos y sociales de la Ribera para la elaboración de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E).