La pérdida de una subvención y otros 20 temas fiteranos








La legislatura actual va camino de convertirse en fallida en el Ayuntamiento de Fitero ante la falta de ejecución de viejos proyectos que llevan arrastrándose durante años. Tras 28 meses sería injusto decir que no se ha hecho nada, las actuaciones en la Residencia son positivas pese a que faltan muchos acuerdos por cumplirse, pero los problemas estructurales y crónicos siguen sin resolverse.

No ayuda a ello que a la hora de acceder a subvenciones que otorgan diversos organismos públicos se presenten viejos proyectos que ni siquiera están actualizados. Y para muestra, un botón: la conexión entre la Plaza San Raimundo y el Polígono industrial se presentó hace unos meses sin que el proyecto siquiera contemplase que hace años se había adecentado en parte el camino de La Madera.

Además, hace unos meses el Consorcio Eder concedió una subvención al Ayuntamiento de Fitero de 80.000 euros para la "adecuación de la sala de exposiciones para sala recreativa", centro juvenil que se iba a proyectar en los sótanos del Cine Calatrava. Pues bien, el Ayuntamiento ha tenido que renunciar al dinero ante el requerimiento de Príncipe de Viana, situación que no se contempló ni en el diseño del proyecto, bajo el Gobierno de Pachi Yanguas, ni en su presentación, ya con Raimundo Aguirre con la batuta.

En el último pleno AFI protestó por este hecho y también exigió varias medidas concretas:

-AFI está a favor de que se abra un debate para cambiar las fiestas de Fitero a agosto, situación ante la cual UPN dice estar a favor del diálogo. Recordemos que a priori el impacto económico e incluso el arraigo de muchos veraneantes hacia nuestra localidad podría mejorar.

-AFI ha pedido que se graben los plenos municipales.

-AFI sugiere que se cree un archivo fotográfico municipal.

-AFI promueve que se estudie la creación de un canal de televisión local o que al menos que la página web municipal cuente con un servicio de vídeo a la carta.

-AFI protesta por la censura de un artículo en el último número de la revista municipal.

-AFI sugiere que se estudien cambios en la numeración de algunas viviendas para facilitar el trabajo de Correos, cuyo servicio deja que desear por la falta de un horario más flexible de su oficina.

-AFI preguntó por los el Plan Urbanístico Municipal que data de 2005 y al que se le han añadido 28 actuaciones, parches que obligarían a revisar y renovar el mismo tal y como contempla el mismo Plan. A los 8 años este asunto requería de una revisión que el equipo de Gobierno dice desconocer si se realizó.

-AFI pide el acta de hace varios meses de la comparecencia de Pachi Yanguas en una Comisión especial de Hacienda para aclarar las cuentas de la Residencia bajo su mandato.

-AFI exige que de una vez se cierren las cuentas municipales de 2016 y se nos entreguen.

-AFI volvió a pedir las facturas de las fiestas de la Virgen de la Barda de 2016, que fueron entregadas por un concejal de UPN inmediatamente después del pleno.

-AFI recordó el número de peticiones que el equipo de Gobierno no nos ha entregado, situación que debería haberse producido por Ley.

-AFI preguntó por la pavimentación de redes de Santa Lucía y por la subasta de un solar en el área 11C.

-AFI invitó a UPN a sugerir a su partido en Pamplona que haga sugerencias relacionadas con Fitero en el próximo Pleno monográfico sobre La Ribera que se realizará en el Parlamento de Navarra. Recordamos también que bajo el Gobierno de UPN no se ejecutó ni la carretera del Polígono, ni el prometido centro de salud y ni siquiera nos llegaba agua en la segunda fase del Canal de Navarra.

-AFI preguntó qué consecuencias podría tener para Fitero bajar definitivamente de 2.000 habitantes y qué medidas tomará el equipo de Gobierno ante este posible hecho, contestando UPN que nos responderá por escrito.

-AFI volvió a recordar la peligrosidad de la curva de la Calle Mayor por el cruce de autobuses y camiones y pide medidas urgentes.

-AFI preguntó por las más de 250 hectáreas de pino que se talarán en 2018 en Fitero.

-AFI se interesó por el amago de expropiación de "El Montecillo" que ha acabado con derrota judicial del Ayuntamiento de Fitero, chapuza de la anterior etapa que costará miles de euros a nuestras arcas.

-AFI también pidió que se acometan cuanto antes la adecuación de espacios en el entorno del Monasterio, que se llegue a un acuerdo con la Parroquia para la explotación turística conjunta de Claustro y Monasterio (cuyas visitas deberá realizar la persona que gane un concurso abierto), que se instalen las luces LED (que tendrán un impacto positivo en el sentido económico y medioambiental) y que se lleve a cabo el parking de caravanas, explicando el equipo de Gobierno que los dos últimos proyectos se tienen que ver de forma conjunta.

-AFI por último explicó que en absoluto ha acusado al equipo de Gobierno de contratar a dedo a los funcionarios municipales, que ganaron en su día su plaza sin que haya dudas por nuestra parte, pero sí que está en desacuerdo por su política arbitraria con algunas personas que trabajan directamente para Fitero sin ser funcionarios.

-AFI recuerda que está a favor de la peatonalización de parte del Paseo de San Raimundo, pidió de nuevo que al servicio de guardería puedan optar todas las personas censadas en nuestra localidad y lamenta que, pese a la limpieza de la subasta, el servicio de limpieza del Colegio haya caído en manos de una empresa forastera, propiedad del famoso Ramón Lázaro, en vez de quedarse en manos de una persona fiterana.

Agrupación Fiterana Independiente