Corella cambia el nombre de su colegio por higiene democrática










Cumpliendo con el deseo del Consejo Escolar, que realizó una propuesta en este sentido, el Gobieno de Navarra, a través de la directora general de Universidades y Recursos Educativos, ha resuelto aprobar el cambio de denominación específica del colegio público de Educación Infantil y Primaria José Luis de Arrese de Corella, que pasará a llamarse Ciudad de Corella. Además, y tal como solicitó la dirección del centro, se establecerá como dirección oficial del colegio la del acceso al mismo por la calle Yerga y no por la que también lleva el nombre del que fuera ministro del Movimiento y ministro de la Vivienda con Franco, además de activo colaborador en la fundación de Falange.

En una resolución firmada este mismo mes por Nekane Oroz, directora general de Universidades y Recursos Educativos, se admite el cambio propuesto por el Consejo Escolar del colegio corellano ante una propuesta del propio Ayuntamiento de la localidad “en cumplimiento de la Ley Foral 3372013, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936”. Atendiendo a esta Ley y en virtud de las facultades de la Administración Foral en este sentido, el Gobierno de Navarra da luz verde al cambio de nombre, que pasará a ser Ciudad de Corella, tal y como proponía el Consejo Escolar. Contra esta resolución puede interponerse recurso ante la consejería de Educación en el plazo de un mes.

ENSALZAMIENTO El cambio de nombre del colegio público de Corella es un paso más para dar fin al ensalzamiento de la figura de José Luis de Arrese, cuyo presencia ha pesado durante años en la localidad. Un busto de este personaje preside la entrada al municipio desde Tudela, un colegio que se fundó con su nombre en 1979, un museo, una calle e, incluso, una foto suya presidiendo durante años el salón de plenos hacían de esta figura alguien venerable, pese a su trayectoria. Arrese, militante de FET y JONS que murió en Corella en 1986, está considerado uno de los principales teóricos del régimen franquista en sus primeros años. Pese a ello, en 2007, UPN puso su nombre al campo de fútbol con la consiguiente polémica en la ciudad. Años más tarde estas instalaciones deportivas pasaron a denominarse Ombatillo. En 2005, el Ayuntamiento de ACI-PSN renombró 12 calles, eliminando General Franco, González Tablas, Manuel Mateo, Hermanos Sánchez Blázquez, Víctor Pradera, Calvo Sotelo, avenida José Antonio, General Fernández Virto y General Campos. - Nieves Arigita

TEMAS PENDIENTES

Busto de Arrese. Un busto de José Luis de Arrese estuvo durante años en el parque María Teresa de Corella. Actualmente, se encuentra en la entrada de la localidad desde Tudela.

Calle Arrese. Uno de los accesos del colegio está por esta calle, por ello se cambia la entrada oficial del centro a la calle Yerga. En cuanto a la calle, en el pleno de hoy mismo se someterá a debate su cambio. La propuesta ya está en manos de la comisión de Urbanismo de la localidad.

Monumento a los Caídos. Está situado en el parque de Corella, junto al paseo de las Ramblas y recuerda a los que murieron en la guerra en el bando franquista. Ya existe un proyecto para cambiarlo.

Campo de fútbol. La denominación Arrese ya se eliminó y se sustituyó por Ombatillo.

Vía: Noticias de Navarra