No hay correo porque no hay carteros








0Una vez más con la llegada del verano, llegan los retrasos en la entrega del correo a todos los niveles del estado. Y con ello las reclamaciones a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., desde todos los ámbitos. Nosotros los representantes de la Plataforma de Eventuales de Correos (PEC) nos vemos en la obligación y necesidad de explicar e informar:

1.- Que Correos no está cubriendo con contratos de Eventuales las bajas que por descanso estival se dan en los distintos centros de trabajo: distritos, USE´s, Sucursales, Grandes centros de Clasificación.

2.- Que muchos trabajadores Eventuales de Correos se encuentran en este momento en paro, esperando que les llamen para firmar un contrato.

3.- Que en todos estos centros de trabajo hay secciones sin cubrir, sin cartero, por lo que no se pueden repartir a diario.

4.- Que, para intentar repartir el correo, a los carteros que si están contratados se les desplaza del distrito para el que firmaron su contrato, a cualquier otro donde haya una sección “atascada” ya sea una semana o por un día y de un día para otro, con el consiguiente desbarajuste para el cartero que en cuestión de horas debe aprenderse y repartir una sección desconocida; lo que además de ser imposible genera estrés, ansiedad y agotamiento psicofísico. Y los pésimos resultados de los que todos se quejan.

5.- Que esta movilidad de los trabajadores se realiza amparándose en el Artículo 35 de la Movilidad funcional por necesidades de servicio (III Convenio Colectivo), y que el abuso -que no uso- de dicho artículo pretende esconder la falta de personal para atender el Servicio Postal Universal (SPU) que Correos tiene encomendado por el estado. Pues dicha movilidad funcional debe estar justificada por el interés del Servicio Público y no ser una tapadera de la “no contratación” que es la política de RRHH de Correos en los últimos años.

6.- Que si la empresa ve en la reducción de nóminas el aumento de los beneficios, nosotros entendemos que la productividad en el reparto del correo se basa en la estabilidad en el puesto de trabajo/sección. Y que con la actual política de movilidad funcional que esconde la “no contratación”, los carteros, no es que estemos al límite de nuestro trabajo: superamos ese límite hace mucho, años. Y es por esta razón que muchos distritos donde no se cubren las secciones con personal eventual, han secundado los paros promovidos desde “Correos en Lucha” como única opción de obligar a la empresa a contratar personal. Es la chapuza que lleva al caos a la que ya nos tiene acostumbrados Correos. Correos, esa empresa que no duerme, donde se trabaja de lunes a domingo en turnos de mañana, tarde y noche, esa cadena donde si falla un eslabón, falla la cadena. Si falla el eslabón de la contratación, se rompe la cadena. Por todo ello, en defensa de nuestro derecho al trabajo y en defensa del Servicio Postal Universal (SPU) invitamos a todos los ciudadanos del estado, a las administraciones públicas, ayuntamientos, asociaciones de vecinos, empresas públicas y privadas a reclamar por escrito que se cubran todas las vacantes de vacaciones para garantizar el servicio público. Los representantes de la PEC una vez más nos vemos obligados a informar, explicar y decir: No hay correo, porque no hay carteros.