Izquierda-Ezkerra pregunta por una orden franquista del Ejército










EL SENADOR IÑAKI BERNAL DENUNCIA QUE ESTA ORDEN HUMILLA A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO FRANQUISTA Y PIDE DEPURAR RESPONSABILIDADES


Este 18 de julio el Ejército de Tierra emitió una orden a todas sus unidades en la que se calificaba de "alzamiento cívico-militar" el golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936. Y en un tono que no puede ser calificado más que de amenazante afirmaba que espera que las generaciones futuras eviten "las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico". Esta orden no puede ser considerada más que como una brutal apología del terrorismo franquista y del genocidio de demócratas y republicanos que siguió al golpe fascista de 1936.

Han pasado ya tres días desde la emisión de esta orden por el ejército. Nada ha hecho hasta ahora ni el ministerio de Defensa ni la Fiscalía General del Estado para defender el orden democrático, depurar responsabilidades y expulsar del ejército a los autores de esta infamia.

Por ello el Senador por Navarra Iñaki Bernal de IE en la coalición Unidos Podemos, ha presentado una serie de preguntas a la Ministra de Defensa.

Las preguntas que ha dirigido el Senador de IE han sido dirigidas a esclarecer si se va a sancionar desde el Ministerio de Defensa esta apología del golpe militar fascista de 1936, también ha dirigido otra pregunta para conocer quién es la persona y cargo militar responsable de esta publicación, si se va a tomar algún tipo de medida desde el Ministerio de Defensa sobre este cargo militar y si el Gobierno de España y en especial la Ministra de Defensa va a seguir tolerando este tipo de humillaciones a las víctimas del franquismo.

Desde IE y la coalición Unidos Podemos mantenemos firme nuestro compromiso con la Memoria Histórica de este país, y consideramos imprescindible que para que una democracia sea efectiva, no se pueden tolerar conductas de enaltecimiento del fascismo, que causó más de 200.000 personas asesinadas, desaparecidas y enterradas en fosas comunes y cunetas. Cabe destacar, que después de Camboya, España es el país que cuenta con más desaparecidos por motivo de represión.

Desde IE y la Coalición Unidos Podemos consideramos, una humillación hacia las personas asesinadas y sus familiares, este tipo de pronunciamientos, más aún, cuando surgen desde instituciones como el Ejército, sobre el que cae la responsabilidad última de la defensa de los valores democráticos constitucionales, y por ello demandamos a la Ministra de Defensa que sea ejemplar en la llamada al orden democrático de los mandos militares que bajo su responsabilidad han permitido este agravio que es contraria al derecho según la Ley de Memoria Histórica 52/2007 de 26 de Diciembre por la que se reconocen los y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.