Ecologistas en acción aplaude que no se trate la basura de Gipuzkoa










Landazuría-Ecologistas en Acción de La Ribera se ha felicitado porque no se vayan a tratar basuras de Gipuzkoa en la planta tudelana de El Culebrete y ha animado a la Mancomunidad de La Ribera a que mejore la recogida selectiva de los residuos.

Finalmente, explica el colectivo ecologista en un comunicado, no se ha podido cumplir el preacuerdo alcanzado por la Mancomunidad de Residuos de la Ribera y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para tratar en El Culebrete 75.000 toneladas al año de residuos de la fracción resto provenientes de Gipuzkoa, al no encontrarse destino para los residuos ya pretratados.

Ecologistas en Acción ha instado además a la Mancomunidad de La Ribera a "mejorar sus deficiencias y resultados" y en este sentido ha resaltado que en esta zona sólo se recoge selectivamente un 0,63 % de materia orgánica, cuando en 2020, según el Plan de Residuos de Navarra, se debería alcanzar el 50 %.

Además, agrega, la planta de biometanización solo obtiene 3,2 Mwh (un 19 % de la prevista) y el 39 % de los bioresiduos van directamente al vertedero sin pasar por el digestor.

El grupo ecologista destaca asimismo que el reciclaje "está muy lejos de la obligación de reciclar el 50 % para el año 2020", de acuerdo al Plan de Residuos de Navarra, ya que actualmente está en torno al 16 %.

El compost obtenido, además, no cumple con los estándares y no se puede comercializar, asegura Ecologistas en Acción, que señala igualmente que sólo se consigue recuperar para reciclado aproximadamente el 1 % de los materiales inertes.