Siete motivos para visitar las fiestas de Castejón 2017








A las 12 de la mañana representantes de la dirección del Colegio y Apymas de Castejón de los últimos veinte años lanzarán el cohete que supondrá el comienzo de las fiestas locales de 2017. La decisión del alcalde David Álvarez Yanguas está motivada porque el próximo curso la localidad ferroviaria estrenará instituto. La agenda arrancará con un almuerzo popular, un concurso de zurracapote, una sesión de DJ's y la visita de la Corporación municipal a la Residencia, todo ello antes del chupinazo. Un Café Concierto, una ronda jotera, un espectáculo infantil y la verbena nocturna completan la primera jornada de celebración, que tendrá continuación hasta el próximo 2 de julio.

Allá van los, por lo menos, siete motivos para visitar las fiestas de Castejón:

Uno: el cohete

Al mediodía en la plaza de los fueros el chupinazo dará comienzo a 132 horas de fiestas. Al cohete anunciador le seguirá un pasacalles con la banda de música municipal y las comparsas de gigantes y cabezudos castejoneros.

Dos: un miércoles con un menú varido

El miércoles el despertador sonará pronto, todavía con la resaca presente, para bailar al son de los txistularis locales y la Erriberako Txistulariak. Por la tarde las peñas se las verán con vaquillas en el Grand Prix, mientras que la noche la iluminarán los fuegos artificiales de la pirotecnia Pirovalencia.

Tres: la comida del jueves

El día de las peñas y de la juventud tendrá como plato fuerte un concurso de paellas, fideuá y calderillos precedido por una sesión de dj's, la suelta de vaquillas y un encierro vespertino de reses bravas.

Cuatro: la noche y pico del jueves

La jornada interminable del jueves continuará con una cena popular, un concierto nocturno, ronda de charanga, reparto de tostadas de ajo para recobrar fuerzas y un encierro el viernes a las seis de la mañana al que algunos llegarán exhaustos.

Cinco: el día de la mujer

La cuarta jornada festiva tendrá a las mujeres como protagonistas. Ellas disfrutarán de una comida popular y un concierto musical como postre.

Seis: el día del niño

Los peques también tendrán su propio cohete y disfrutarán con una gigantada en la que participarán miembros hasta de siete comparsas, que bailarán junto a los gaiteros y la charanga.

Siete: el día de l@s mayores 

Nuestros mayores serán protagonistas de la jornada de cierre que tendrá como plato fuerte a los bailes populares del grupo de danzas Txirrinta a partir de las nueve de la noche, poco antes de que el chupinazo del pobre de mí ponga el candado a varios días de celebración.

Enlace: Programa completo de las fiestas de Castejón 2017

Pedro Pérez Bozal, e-Ribera