¿Quién quiere el TAP/TAV/AVE?









Ya están UPN, PSN, PP y Geroa Bai (¿o es solo parte de Geroa Bai?) vuelta a la carga con el llamado TAP, antes TAV y antes AVE. Suman mayoría en el parlamento en este tema, cierto, pero aparte de los parlamentarios de esos grupos políticos, ¿hay alguien más que esté a favor de ese tren?.

Pensemos un poco…podrían ser los empresarios… veamos que dice la CEOE: “la alta velocidad no es adecuada para el transporte ferroviario de mercancías”. Mecachis!!…a ver el CPTMF (Centro de Promocion de Transporte de Mercancias por Ferrocarril) :”El transporte ferroviario de mercancías debe complementarse con el camión y no competir con el avión. Necesitamos trenes fiables, de adecuada velocidad media, pesados y baratos, y no rápidos, ligeros y caros”. Buf, tampoco.

A los 47.000 usuarios anuales de la estación de Tafalla ni les pregunto que me linchan porque se quedarían sin servicio..…ya sé, al presidente de Renfe, que seguro que le encanta: “No es necesario desde el punto de vista del interés público la existencia de servicios de Alta Velocidad”, jobar!! no doy una, estoy empezando a desesperarme…espera, ¡claro!, a Pepiño Blanco, el ministro que firmó el convenio con Miguel Sanz para hacer el tramo de TAV Castejón-Campanas: “Probablemente hemos tenido una visión “cateta” de la alta velocidad. Ahora, con la crisis, queda patente que para algunos tramos se podía haber optado por trenes de velocidad “mixta”, en lugar de alta velocidad”. Buaahhh, lo dejo… ¡No! seguro que en Ciudad Real están encantados con el AVE, preguntemos a su Cámara de Comercio :”el AVE Madrid-Sevilla no ha reportado ningún beneficio a la provincia “. Esto es desesperante…probemos en Francia con el Tribunal de cuentas: “Por su baja rentabilidad socio-económica se sugiere mejorar las redes ferroviarias convencionales sin construir nuevas infraestructuras de Alta Velocidad”. Nada…no hay forma… a lo mejor los catedráticos de la UPV: “la construcción del TAV es contraria al interés social y su inversión irrecuperable”. Snif, snif…venga, un último intento…no se a quien, ya he tocado todos los palos…ahh ya, ¿cómo no se me había ocurrido antes? ¡¡a la ciudadanía navarra!! pues dicen que hay que hacer el TAV por el interés de la ciudadanía navarra. La verdad es que nunca he visto una manifestación pidiendo el TAV pero bueno… miraremos la Encuesta de Opinión sobre los problemas que acucian a navarros y navarras: el paro 61%…economía 32%…la vivienda 18%….la sanidad 13%… ah, aquí está, las infraestructuras: 1%. Ahora sí que me rindo.

Pedro Leralta