Murchante pide mejoras en su centro de salud tras dispararse su población








Tal y como informa la Cadena SER, la localidad de Murchante ha solicitado en el Parlamento que se lleven a cabo una serie de mejoras en su consultorio médico para dar un mejor servicio a los más de 4.000 vecinos de este municipio. Una cifra que se ha incrementado un 20% en los últimos 14 años, pasando de 3.255 vecinos en el año 2003, cuando se puso en marcha el centro de salud, a los casi 4.100 que hay ahora.


Por ello, tal como apuntaba en el Parlamento el grupo socialista a través de su portavoz, María Chivite, es cada vez más urgente dotar a esta localidad de unos recursos y servicios sanitaros adecuados a su situación actual. En esta comisión de sanidad también estuvieron presentes el alcalde del municipio, Tomás Aguado y el director del Equipo de Atención Primaria del área de Cascante, Luis Serrano. Éste último fue quien enumeró cuales son las necesidades más urgentes que tiene actualmente este centro, que ya se ha quedado pequeño. Serrano se refería a los servicios de Atención Primaria y Pediatria que” ya han sobrepasado sus límites”, decía. Y apuntaba la falta de otros servicios como las Urgencias que podrián permitir efectuar pequeñas intervenciones de cirugía menor ambulatoria. Asimismo, una de sus principales reclamaciones era el espacio.

Precisamente para mejorar este último aspecto, desde Murchante se están estudiando las posibilidades de ampliar el actual centro de salud para lograr incluso duplicar las consultas actuales, pasando de 6 a 11. Sin embargo, el problema es que no existen terrenos disponibles junto al consultorio que permitan ampliar las instalaciones. Es por ello que se está estudiando la opción de realizar una segunda planta en el edificio para poder contar con ese espacio extra.

Desde el Parlamento Foral se daba el apoyo unánime a esta petición realizada desde Murchante que deberá plantearse ahora al departamento de Salud con el fin de que recoja el guante y facilite la financiación necesaria para llevarla a cabo.