Milagro se prepara para el XVIII 'Día de la Cereza'










El domingo 18 de junio celebra el Día Grande en su XVIII edición con 20 puntos de venta y dos áreas con 300 stands de productos de alimentación y artesanía de este fruto propio de la zona

Además, actividades como el concurso de postres, la feria de artesanía o la entrega de la ‘Cereza de Oro’ completan el programa festivo durante todo el fin de semana.

Ese mismo fin de semana Viana inaugura ‘Mugacu Fest’, un nuevo festival diferente y mágico junto a las murallas de San Pedro.

En el mes de junio y coincidiendo con la cosecha de la cereza, Milagro pone en valor este fruto y sus 12 variedades, propias de esta localidad navarra, con la celebración de la XVIII edición del ‘Día de la Cereza’.

El domingo 18 de junio concentra los actos más importantes de esta celebración considerada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Navarra, pero además el programa incluye actividades durante todo el fin de semana, y que en su mayoría de edad rinde homenaje a la música.

La cereza ‘pinta’ de Milagro es su variedad más conocida y además de por su calidad, destaca por su color, dureza y sabor dulce, unas características que los más de 15.000 visitantes que se acercan cada año podrán disfrutar en las degustaciones o en el tradicional concurso de postres que forman parte de las actividades programadas. Además el recinto ferial reúne 20 puestos en los que se pondrán a la venta más de 20.000 kilos de cerezas. La Feria de Artesanía y Alimentación, los espectáculos musicales y la entrega de la ‘Cereza de Oro’ completan el programa festivo.

Milagro es, con casi 400.000 kilos al año, la localidad navarra con mayor potencial de producción de cerezas, un producto que se ha convertido en la seña de identidad de este municipio situado en la comarca de la Ribera Arga-Aragón, y bañado por los ríos Ebro y Aragón. Su paisaje, en el que abundan sotos y alamedas, invita a dar sosegados paseos, además está dentro del territorio Visón.

Los visitantes pueden aprovechar también para conocer el cercano Parque Natural de las Bardenas Reales, un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, o acercarse a Tudela, una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa, y famosa también por sus exquisitas verduras de la Ribera. Muy cerca, junto a la localidad de Arguedas, el parque Sendaviva, el mayor parque de ocio familiar de la península, merece también una visita.

‘Mugacu Fest’ en Viana, un nuevo festival diferente y mágico

Ese mismo fin de semana, el 16, 17 y 18 de junio, Viana da el pistoletazo de salida al ‘Mugacu Fest’, un nuevo festival, diferente y mágico que gira en torno al buen gusto por la música, la gastronomía y la cultura. La celebración tendrá lugar en un entorno incomparable, las murallas de San Pedro, en las traseras de las magníficas ruinas de la iglesia del mismo nombre del s. XIII, que conservan en buen estado su puerta barroca del s. XVIII, y que cuenta con una hornacina que alberga la imagen de San Pedro. Además desde el antiguo cementerio, convertido en parque, se puede disfrutar de una impresionante panorámica de los muros medievales y de las tierras riojanas y alavesas.

El programa incluye actividades muy variadas, desde formación y maridaje de cerveza, charlas o un rincón gastronómico donde disfrutar del mejor vino de la zona acompañado de dos pinchos. Además la iglesia de San Pedro estará especialmente decorada, iluminada y sonorizada para la ocasión y albergará las mejores bandas de música independiente con un cartel encabezado por Iseo&Dodosound y Grises.

Situada en la Zona Media de Navarra y elevada sobre un cerro, Viana recuerda su historia como plaza defensiva frente a Castilla y sede frecuente de monarcas. Su muralla abre ahora las puertas para dar paso a numerosas e interesantes casas solariegas, palacios e iglesias que muestran el esplendor que vivió entre los siglo XVI y XVIII. Además, la ciudad destaca por ser la última localidad del Camino de Santiago navarro y por ser parte de la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra.

Vía: Navarra Información