Izquierda-Ezkerra, Tudela Puede y la CUP se oponen a la manifestación del 3 de junio









Fermín Pérez Nievas, en Diario de Noticias:

UPN, PSN y PPN y el concejal no adscrito apoyaron ayer la convocatoria de la manifestación del próximo 3 de junio” en defensa de la bandera de Navarra” mientras que el resto de formaciones del Consistorio se opusieron (CUP, I-E y Tudela Puede) por lo que la moción presentada por los regionalistas, populares y el edil no adscrito salió adelante por 12 votos a favor y 9 en contra. De esta modo, el Ayuntamiento de Tudela, de forma oficial “anima a los vecinos y vecinas del municipio a participar en la fiesta convocada para el 3 de junio en Pamplona” y la capital ribera se adhiere “al manifiesto en apoyo a la bandera de Navarra”.

El grupo municipal del alcalde (I-E), en boca de la concejala Marisa Marqués se preguntó “¿Por qué hay que apoyar este acto que genera tanta crispación? Nadie ha cuestionado la bandera, precisamente la Ley de Símbolos busca acabar con los enfrentamientos. Es un acto que resulta demagogo”.

Por su parte, desde Tudela Puede, su portavoz Daniel López, indicó que “ahondar en estos debates solo encona posturas, algo que está buscando la oposición. Habla de UPN que está en peligro la Comunidad Foral y sin embargo se van a manifestar acompañados de grupos como VOX y Falange que ningunea la condición foral de Navarra. Navarra no forma parte del País Vasco y la bandera de Navarra no es la ikurriña, ¿quiere que afirmemos algo más?”.

Gustavo Gil, por la CUP, “respetamos la bandera claro pero ¿quién creen que quiere mover la bandera? Ustedes han acusado al alcalde de querer poner la ikurriña en Tudela ¿dónde tienen usted alcalde, escondida la ikurriña? Si quieren defender a Navarra háganlo cuando negocian con Rajoy, defiéndanos entonces”.

Por su parte, la portavoz de UPN, Natalia Castro, señaló que la moción de adhesión a la manifestación “viene de la derogación de la ley de símbolos porque supuso eliminar la prohibición de que la ikurriña ondeara. Se derogó para que ondeara la ikurriña. Se ha creado una situación de incertidumbre, como dijo el Consejo de Navarra”.

Por parte del PPN, Irene Royo señaló que “con sus hechos lo que demuestran es que quieren convertir la Comunidad Foral en una comunidad feudal. Hemos visto actuaciones desde el cuatripartito que ningunean nuestra condición foral con actos imperdonables”, dijo.