El senador navarro Iñaki Bernal exige suprimir la partida de la Casa Real











Ante la llegada de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado al Senado el Senador por Navarra de Izquierda-Ezkerra en la Coalición Unidos Podemos ha presentado una enmienda de supresión a la asignación presupuestaria de la Casa Real.

Esta enmienda de supresión está dirigida a eliminar el gasto de la sección destinada a gastos de la Casa Real, que actualmente está cuantificarla en 7.800.000 €, y dejarla en 0 €.

Desde Izquierda-Ezkerra consideramos un despilfarro sonrojante que una familia, la familia Borbón, cobre 7,8 millones de euros de los impuestos mientras un 28 % de la población del Estado vive en situación de exclusión, o riesgo de exclusión, social.

Asimismo rechazamos por no democrático un modelo de Jefatura de Estado que no ha sido elegido en referéndum por la ciudadanía. Es una indecencia antidemocrática que la ciudadanía nunca haya podido decidir en referéndum si quiere una monarquía o una república.

Por todo ello en el trámite en el Senado de los PGN-2017 hemos entendido necesario llevar esta cuestión al debate parlamentario, tanto por razones de justicia social como de la mínima e irrenunciable calidad democrática.

Pamplona, 6 de junio 2017

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra