El Gobierno de Navarra invierte miles de euros en cinco nuevos ecógrafos para La Ribera










El Departamento de Salud ha destinado 440.000 euros para la adquisición de 26 ecógrafos que se instalarán a lo largo de los próximos meses en otros tantos centros de salud repartidos por toda la geografía Navarra, una vez finalice el proceso de adjudicación de los equipos previsto para las próximas semanas.

Los centros que dispondrán de los ecógrafos son los siguientes:

Área de Salud de Pamplona (Navarra Norte y Este): Huarte, Pamplona (San Juan, San Jorge, Ermitagaña, Buztintxuri, Rochapea, Azpilagaña, II Ensanche, y Milagrosa), Berriozar, Santesteban, Elizondo, Sangüesa, Burlada, Noáin, Salazar, Artajona-Larraga y Sarriguren.

Área de Salud de Tudela: Cintruénigo, Corella, Buñuel y Valtierra.

Área de Salud de Estella: Allo, Estella, Lodosa y San Adrián.

Estos 26 equipos se suman a los 10 ya existentes en los centros de Alsasua, Barañáin, Cascante, Peralta, Tafalla, Tudela Este, Villava, Zizur, Mendillorri (Pamplona) y Mutilva, y se prevé que en 2019 todos los centros de salud (58) dispongan de ellos. Esta medida, que forma parte del plan para reforzar la Atención Primaria, tiene como objetivo mejorar la capacidad resolutiva de los profesionales y facilitar y agilizar el acceso de los y las pacientes a este tipo de pruebas ya que no precisan ser derivados a centros especializados.

Formación

Junto con la incorporación de los nuevos equipos, se ha diseñado un programa de formación para el personal que realizará las ecografías, de 14 horas de duración. En concreto, en 2016 se impartió un taller básico dirigido a profesionales de los 10 centros que incorporaron ecógrafos en ese año, y este año se realizarán dos talleres similares para formar al personal de los centros a lo que se han asignado los equipos, anteriormente citados.

Asimismo, se han programado varias ediciones de un taller de perfeccionamiento en ecografía abdominopélvica y tiroidea, de 9 horas de duración; y 8 talleres de profundización en ecografía abdominopélvica, tiroidea, y vascular (6 en Pamplona y 2 en Tudela) que tendrán lugar en junio (cuatro) y último trimestre (cuatro).

Ventajas de la ecografía clínica en los centros de salud

La ecografía clínica va dirigida al problema concreto de estudio. Se trata de dotar a los profesionales de una herramienta que permite observar, medir y evaluar estructuras internas, incrementando la seguridad y mejorando la capacidad resolutiva. De esta manera los pacientes se podrán beneficiar de los hallazgos ecográficos en Atención Primaria para acelerar el proceso diagnóstico y terapéutico en aquellos pacientes que así lo precisen.

Según los resultados de un estudio piloto llevado a cabo en 2015 en el centro de salud de Mendillorri, la realización de este tipo de pruebas exploratorias en Atención Primaria permite aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales, facilita al clínico la posibilidad de establecer u orientar diagnósticos, facilita la toma de decisiones basadas en información obtenida prácticamente de modo inmediato y permite acortar los tiempos de atención en situaciones clínicas que así lo requieran.

Comentarios