El Conservatorio tendrá carácter comarcal








Por Fermín Pérez-Nievas en Noticias de Navarra:

Conservatorio de la Ribera Fernando Remacha. Ésa será la nueva denominación de este centro de enseñanza que dejará de ser municipal para tener carácter comarcal. Así lo recoge el convenio que Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela firmaron el pasado martes para fijar la financiación del 100% del coste del centro hasta 2020, a razón de 370.333 euros al año más las tasas de matriculación; es decir, 385.800 euros según explicó ayer la concejala de Educación, Silvia Cepas.

La responsable de Educación de Tudela reconoció que su partido había defendido siempre que la gestión debía ser regional, si bien han llegado al acuerdo con el Gobierno de que el cambio se produzca más a largo plazo. “I-E ha dicho siempre que está a favor de la gestión municipal y PSN regional. No decimos que tiene que ser ahora pero creemos que el departamento se tiene que plantear que el conservatorio es una enseñanza y tiene que tener las mismas condiciones que el de Pamplona. Queremos informes y hacerlo de una forma progresiva. Por eso no lo pedimos ya, pero es nuestra meta”.

El nuevo convenio (que ha de ser aprobado en pleno) recoge la posibilidad de que el número de alumnos llegue a los 63 siempre que haya tres alumnos en enseñanza de instrumento minoritario. A su vez, las clases de instrumentos minoritarios se consideran las que tienen uno o dos alumnos. “Nosotros pedimos hasta 65, pero era muy ambicioso”.

Dentro del nuevo organigrama del Conservatorio, Cepas indicó que se va a constituir una “comisión de seguimiento para asegurar el buen funcionamiento desde el ámbito pedagógico, y también realizar una evaluación de gestión y un seguimiento para hacer un informe antes de que termine el convenio”. En opinión de la edil socialista, “tenemos que creernos de verdad que somos el conservatorio de la Ribera y, por otra parte, el Gobierno de Navarra ha de creerse que también es su conservatorio y tiene que apoyarnos y asesorarnos”, concluyó.