El Ayuntamiento de Tudela abrirá diálogo con las peñas para mantener el Día Todo Joven









Por Diario de Noticias:

Mostrando “sorpresa” porque las peñas anunciaran la cancelación del Día Todo Joven y a la vez tendieran la mano al Ayuntamiento para seguir trabajando bilateralmente en su celebración, el edil de Festejos, Iñaki Magallón, se mostró ayer dispuesto a retomar el diálogo con la Federación de Peñas en este sentido, en el marco de una reunión que tendrá lugar la próxima semana con el presidente del colectivo, Luis Martínez Suberviola. Magallón, que dice apostar por la celebración de la comida popular y la posterior fiesta de DJs, niega no haber justificado su negativa a la ubicación de Herrerías y reitera su decisión, asumiéndola como propia y “la más adecuada”. En este sentido, la avala y argumenta “en base a lo que los trabajadores, los técnicos del Ayuntamiento y la experiencia previa con hosteleros y vecinos”. Como curiosidad, sobre los hosteleros, no hace ninguna referencia a los actuales propietarios de los bares de Herrerías, favorables a la recuperación del evento en su zona.

Con toda esta información que dice haber recabado “de manera oral”, el edil pretende desmentir que haya habido “falta de trabajo” por su parte, como consideraron las peñas que se reunieron con él en dos ocasiones antes de anunciar la cancelación del acto. Además, apunta que “creo que no es justo acusar de falta de trabajo a la concejalía, al menos por respeto hacia el trabajo que se realiza por parte de los técnicos”.

VALORACIÓN TÉCNICA Sin aportar muchas más razones que las que ya comentaron las peñas que se les habían ofrecido en la primera reunión con el Ayuntamiento y sin citar las soluciones que estas mismas peñas aportaron en el segundo encuentro, Iñaki Magallón detalla los problemas, principalmente de limpieza, molestias vecinales y masificación que “desaconsejan” la celebración del Todo Joven en la calle Herrerías.

En primer lugar, recuerda que en las primeras ediciones de la fiesta “aparecían numerosos puntos de orines y vómitos localizados en las calles que rodean Herrerías” debido, dice, “a la cercanía de la zona con otras calles de bares, lo que provoca la concentración de muchas personas y la saturación de baños públicos.

Luego, se remite también a “las molestias que se ocasionaban al vecindario“ y, aún reconociendo “la colaboración de las peñas en la limpieza”, tilda dicha limpieza de “extra de trabajo para la contrata, que debía desatender o mermar el servicio de limpieza en otras zonas”.

A la supuesta “dificultad de atender convenientemente la limpieza de Herrerías porque es una calle muy céntrica a la que la gente acude desde primeras horas a almorzar”, Magallón añade “los numerosos actos del programa que se realizan por la mañana en el centro” y que también obligan a “que estuviera limpia desde primeras horas de la mañana”. Finalmente, se refiere al tipo de pavimento de Herrerías, unas baldosas que “por sus características de porosidad se limpian con una mayor dificultad y pérdida de tiempo que el asfalto del paseo de los Poetas”. Cabe recordar que dicho asfalto son viales rodeados de la zona canina y descampados.

A todo esto, el concejal de Festejos añade “la necesidad de consenso con los vecinos de la zona y reconoce que es “tendente a facilitarles el descanso o al menos a poder evitar las molestias de ruido desde las 18.00 a las 24.00, por la propia fiesta y por el ruido ocasionado por la limpieza de la zona”.

Y acerca del comentario de las peñas que recordaban que el Ayuntamiento organiza sin problemas otras actividades en Herrerías, Iñaki Magallón afirma: “Creo que cualquiera de estos actos no tienen comparación con una masiva comida popular que se desarrolla hasta altas horas de la noche”. Al hilo, defiende la celebración de la fiesta en el paseo de los Poetas y niega que sea un enclave lejano porque “la distancia desde el centro de Tudela hasta allí es de 800 metros, menos de diez minutos andando”.

Finalmente, Magallón, que se autoproclama “joven, peñista y conocedor de las fiestas; y además responsable de la concejalía de Festejos”, añade que “aunque la ubicación pueda incidir algo, creo que los jóvenes acudirán a la fiesta donde esté” y apunta que “sin quitar protagonismo a los jóvenes, las fiestas son de niños, jóvenes, ancianos, enfermos, sanos...”.

En su nota, no entra a valorar ninguna de las soluciones que aportaron las peñas a estas cuestiones en la segunda reunión.