Ecologistas en acción advierte que se han disparado los niveles de ozono en La Ribera










Ecologistas en Acción de La Ribera alerta sobre el aumento de los niveles de ozono troposférico en esa zona de la Comunidad foral y urge la redacción de planes de mejora de la calidad del aire que reduzcan el tráfico motorizado y la quema de combustibles fósiles en empresas.

La ola de calor de estos últimos días, el intenso tráfico motorizado que soportan las principales ciudades y carreteras, más las constantes emisiones de contaminantes precursores en empresas junto al incremento del consumo de electricidad producida en centrales térmicas por el uso de aire acondicionado han provocado que se disparen los niveles de ozono troposférico, conocido como ozono "malo".

Así lo señala la citada organización en un comunicado, en el que subraya que la Ribera lleva varios días superando "ampliamente" los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud humana, sin que se haya producido ninguna actuación informativa ni preventiva por parte de las autoridades.

En este sentido indica que el valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año.

Y en lo que va de año, ha habido superaciones diarias en las estaciones medidoras de Tudela-Canraso, Funes, Olite y en algunas del norte como Alsasua y Leitza. El mayor pico en La Ribera se dio el pasado 14 de junio.

La organización ecologista denuncia que el Gobierno de Navarra acumula una década de retraso en la redacción de los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire para reducir los niveles de ozono, planes obligatorios desde el año 2004, por lo que exige que cumpla con sus obligaciones y los elabore, apruebe y aplique sin más dilación.