Tambarria puso en escena la jota ‘La Calaceitana’








Tal y como señala Noticias de Navarra, unas 300 personas siguieron el sábado la puesta de largo de la coreografía de la jota La Calaceitana que puso en escena en la plaza del Ayuntamiento la Asociación Cultural Tambarria de Corella con la ayuda de la comparsa de gigantes, la banda municipal y los Gaiteros de Tudela. Las Fiestas del Villar fueron el marco ideal para la representación de esta obra que desde el año 1965 se escucha en Corella pero que ha sido este grupo quien ha investigado en su origen y con la ayuda del tudelano José Luis Balmaseda ha creado una coreografía popular con la idea de que se convierta en una pieza que puedan aprender todos los corellanos y que hasta el momento solo bailaba la comparsa.

La intención de este colectivo, como explicó Villar Sanz en la presentación, es que “sea una coreografía para el pueblo” y que cualquiera pueda bailarla. Este proyecto surgió durante la celebración de un curso que organiza Tambarria para enseñar los bailes tradicionales de Navarra. La idea se transmitió a la junta del colectivo que decidió investigar el origen de la jota y averiguar los detalles que se conocían sobre esta pieza.

Tras ponerse en contacto con historiadores, con la banda de música, la Federación de Danzas, antiguos dantzaris y con la Comparsa de Gigantes llegaron a la conclusión de que la pieza (según les transmitió un antiguo director de la banda Ricardo Marcilla), se llama La Calaceitana y la creó Jaime Niella que la entregó en mano a este director de la banda en 1965, que aún posee la partitura original para varios instrumentos. Se trata de una jota que contiene tres coplas distintas de “aires valencianos” y desde el comienzo se fue incorporando al repertorio fijo de la banda hasta que la comparsa la unió a sus coreografías. Para el baile el colectivo contó con la colaboración de otros dantzaris de Ribaforada, Fustiñana y Tudela hasta completar 16 parejas.

Balmaseda estudió el baile de los gigantes para tratar de adaptarlo al baile de las personas, creando un baile con muchas vueltas para que se convierta en un fijo de la coreografía popular de Corella.

EN CORTO

Piezas de música. El día del estreno de La Calaceitana se interpretarán (por este orden): Jota La Calaceitana por la Comparsa de Gigantes; El ciego en fiestas, El vals de Astrain, La jota de San Fermín, Tengo una debilidad, Minuel Bolera (Tambarria) y La Calaceitana (Grupo de danzas Tambarria).

Archivo. Desde Tambarria se entregó al alcalde un dossier con todo el trabajo desarrollado para el montaje del acto, para que sea archivado y guardado.

Vía: Noticias de Navarra