Los presupuestos del PP “perjudican gravemente” a Navarra







La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la que la Cámara “considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 perjudica gravemente a la Comunidad Foral de Navarra y, en general, al conjunto de la ciudadanía del Estado”. El texto fue presentado por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y contó con el lógico apoyo de los tres grupos proponentes, además del PSN, mientras que UPN y PPN votaron en contra y Geroa Bai optó por la abstención.

La declaración aprobada consta de un segundo punto en el que el Parlamento de Navarra ve “necesario que el Congreso de los Diputados rechace el proyecto de PGE-2017 presentado por el Gobierno del PP y vote su devolución al Gobierno”.

La declaración llega después de que el proyecto presupuestario del PP recorte la inversión en Navarra a 79 millones para 2017, de los que 45 son para pagar la deuda que tiene el Estado por las obras del TAV entre Castejón y Villafranca.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde justificó el desmarque de su coalición del resto del cuatripartito con el argumento de que “es responsabilidad de los grupos del Congreso mejorarlo e intentar que sea bueno para Navarra”. “Mantenemos el mismo posicionamiento que mantenemos aquí con la Ley de Policías, ya que creemos que durante la tramitación parlamentaria hay mucho que mejorar y no es producto de una declaración institucional solicitar la devolución”, añadió Hualde. No obstante, dejó claro que a su grupo el proyecto de las Cuentas Públicas de Rajoy no le gusta.

PÉREZ PIDE UNA REFORMA FISCAL Desde Podemos, Laura Pérez dijo que les “sorprendió” que la declaración contara con el apoyo de PSN, de quien espera que “se mantenga firme hasta el final” de la tramitación presupuestaria. “Hemos propuesto a nivel estatal una alternativa a los PGE, unos Presupuestos que consolidan los recortes”, dijo, para señalar que “hace falta una reforma fiscal en el Estado y en Navarra que garantice un suelo de ingresos mínimo”.

La socialista María Chivite explicó que apoyaron la declaración porque “los PGE son malos para España y son cicateros y rácanos para Navarra”. “Consolidan la desigualdad social”, aseguró antes de agregar que “para Navarra hay una falta de apuesta en la inversión”. A Chivite le llamó “la atención la abstención de Geroa Bai, que tendrá que ver con las negociaciones del PNV con el PP”.

En sentido contrario, Ana Beltrán, del PPN, se atrevió a calificar de “buenos” para España y para Navarra los Presupuestos. “Hubiéramos querido más cuantía en nuestra Comunidad pero tenemos que recordar que tenemos Hacienda propia”, continuó antes de afirmar que “deben salir adelante porque en ellos va la continuidad de la recuperación económica y de la creación de empleo”.

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, criticó duramente los PGE por considerar que “estamos ante un proyecto que maltrata a Navarra, las inversiones en la Comunidad Foral son paupérrimas” y “tenemos las políticas presupuestarias de la derecha”. “Lamentamos que algunas formaciones quieran ser salvavidas del PP, como Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV”, señaló. - J.E.

LA CIFRA

79

MILLONES DE INVERSIÓN

Los Presupuestos del PP para 2017 contemplan una pírrica inversión del Estado en Navarra de 79 millones.

Vía: Noticias de Navarra