La rehabilitación en Tudela sale del bache tras 8 años










Por Nieves Arigita en Noticias de Navarra:

Con unas expectativas más que positivas para este ejercicio y constatando con cifras que la rehabilitación se despereza tras el bache de la crisis, la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de la Ribera (ORVE) y el Ayuntamiento de Tudela presentaron ayer sus 11ª Jornadas de Rehabilitación que, como novedad, se celebraran este año en dos fases. En el optimista contexto de los 58 expedientes tramitados para captar ayudas del Gobierno de Navarra en el primer trimestre de 2017 (una tercera parte, 19, corresponden a Tudela), el responsable de ORVE en la Ribera, Miguel Carasusán, valoró la reactivación del sector, explicando que el descenso del número de expedientes en 2016 con respecto a 2015 (de 101 a 43) está estrechamente ligado a la ralentización sufrida en la tramitación de los expedientes del Gobierno de Navarra por el cambio de las condiciones de las ayudas. Dicho cambio, a mejor para jóvenes, viviendas en cascos viejos, etc, fue finalmente aprobado el 31 de diciembre de 2016, con la consiguiente distorsión de las gráficas de datos. También en referencia a modificaciones favorables a esta nueva tendencia al alza de la rehabilitación, el edil de Urbanismo Daniel López recordó los cambios en la ordenanza municipal de ayudas, que ha ampliado el acceso a las mismas y ha provocado un incremento de las consultas de potenciales rehabilitadores.

En definitiva, Tudela remonta la crisis en el ámbito de la rehabilitación de viviendas, a un ritmo ligeramente superior que el del resto de las localidades riberas, donde la crisis golpeó el sector un poco más tarde. Para observar con rigor esta tendencia favorable, es necesario tener en cuenta que las cifras de 2011 y 2013 (25 y 46 expedientes tramitados en Tudela) están condicionadas por el proyecto Lourdes Renove y por la intervención en las viviendas afectadas por termitas, respectivamente.

PROGRAMA DOBLE “En nuestro campo de la edificación y el urbanismo, no nos queda otra opción que mirar hacia la ciudad existente y poner en el primer plano de nuestras preocupaciones cuestiones como la eficiencia energética de los edificios, la pérdida de comercio tradicional, la rehabilitación integral de barrios, los procesos de participación en la construcción de lo urbano, el papel de los cascos antiguos en el conjunto de la ciudad...”. Sobre esta realidad, ORVE de la Ribera y Ayuntamiento de Tudela reeditan las Jornadas de Rehabilitación y Regeneración Urbana, bajo el lema Tudela: ciudad, patrimonio y futuro.

Planteadas en dos fases (una que se celebrará la próxima semana y otra en octubre), la entrega del Premio Ciudad de Tudela de Rehabilitación, el viernes 26 de mayo, en la Casa del Reloj, vuelve a ser el gancho más visible del programa. Cuatro propuestas (dos locales y dos viviendas) aspiran al Premio Ayuntamiento y al Premio Ciudad de Tudela. La elección del primero correrá a cargo de un jurado técnico y el segundo lo otorga el público a través de una votación abierta desde ayer en la web municipal y en la de ORVE.

La alfarería Chapetán (en la calle Roso), la peluquería Corto y cambio (calle Rúa), la construcción de una casa en el número 25 de la calle Santiago (junto a Sementales) y la adecuación de la última planta de un emblemático edificio de la calle Gaztambide Carrera son los proyectos que aspiran a estos galardones, cuyo valor es el reconocimiento al esfuerzo, la imaginación y la resolución dentro del siempre incierto proceso de rehabilitación de un inmueble.

La jornada de los premios, el viernes 26, se completará con una mesa redonda moderada por el periodista Juanjo Ramos, en la que participarán la doctora Ana Campillo, el exconcejal Joaquim Torrents, la profesora Anika Luján, el cineasta Julio Mazarico (que presentará un cortometraje) y la arquitecta Elian Peña.

EXPENDIENTES 2016

43

GOBIERNO FORAL. ORVE tramitó 43 expedientes de rehabilitación de viviendas para captar ayudas del Gobierno de Navarra, sobre un presupuesto protegible de más de 2 millones de euros. En el primer trimestre de 2017, ya se han tramitado 58.

19

AYUNTAMIENTO. Se tramitaron 19 expedientes sobre un presupuesto protegible de 900.504 euros, con subvenciones por valor de 105.646 euros. En 2015, los expedientes fueron 13. La modificación de la ordenanza municipal de ayudas hace que desde ORVE y Urbanismo “esperemos un buen 2017”.




EN OCTUBRE

Concurso. Roockwool impulsa un concurso abierto a toda la ciudadanía cuyas bases se anunciarán tras los premios de rehabilitación. Girará en torno a la pregunta. “¿Cómo cree o le gustaría que fuera la Tudela de dentro de 30 años?”.

Visitas. Durante ese mes se organizarán visitas guiadas al cerro de Santa Bárbara.

Charla-coloquio. Se hablará sobre ciudad, patrimonio y futuro. Todavía no se han concretado los participantes.

Mesa redonda. El protagonismo lo tendrá la mirada de los jóvenes.