El viernes se proyectarán en Villafranca dos documentales sobre los primeros asesinados por el franquismo










La Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca ha organizado para el viernes 12 de mayo una sesión dedicada a la Memoria Histórica, en la que se proyectarán dos documentales en la Casa de Cultura Julia Álvarez Resano, a partir de las 19 horas. Ambos serán presentados y comentados por su autor, el guionista navarro Mikel Donázar, de Euskal Telebista.
En el documental "Caso Medel, el primero de la lista" se relatan las circunstancias que rodearon el asesinato del comandante José Rodríguez-Medel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, el 18 de Julio de 1936.
El segundo documental será "El caballero de azul. Virgilio Leret". Virgilio Leret Ruiz (Pamplona 1902 – Melilla 1936), capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista, patenta en 1935 el motor turbocompresor a reacción. Su brillante y vertiginosa carrera militar terminará bruscamente al ser fusilado en Melilla al oponerse, el 17 de julio de 1936, a la rebelión golpista. Este hecho será considerado el primer episodio de la guerra civil española. Años atrás había conocido a su esposa, Carlota O’Neill, escritora y periodista que marcará profundamente su vida y será la encargada de intentar mantener viva su memoria. Expertos aeronáuticos reconocen en la actualidad que las aportaciones de Leret al mundo de la aviación habrían estado a la misma altura que las de sus coetáneos Hans Von Ohain y Frank Whittle, ingenieros alemán e inglés que desarrollaron motores similares.