El día que UPN retiró la bandera de Navarra del Ayuntamiento de Fustiñana










El 5 de Agosto de 2004, instantes previos al lanzamiento del txupinazo en Fustiñana, la bandera de Navarra fue retirada del balcón del ayuntamiento. ¿Por el viento, quizás? No se sabe, pero si el viento hubiera sido un impedimento, con haberla sujetado hasta que el txupin saliera por los aires hubiera sido suficiente. Y así permaneció al menos una hora, pues para cuando la txaranga regresaba a la plaza del ayuntamiento tras realizar el recorrido, todavía no se había restituido. Y todo esto un año después de aprobar la punitiva ley de símbolos que perseguía a la ikurriña y obligaba a la colocación de los símbolos oficiales.


Esta cuestión a lo mejor no debiera de ser trascendental, de no ser por el empeño desde 2013 (año en el que una enorme ikurriña fue deslizada por dos "pescadores" quedando frente a la Casa Consistorial de Iruñea previo txupinazo) de mantener o bien en la fachada de algún inmueble municipal o bien en la fachada del propio ayuntamiento, una bandera de Navarra de enormes dimensiones vaya usted a saber para qué; si bien para reivindicar algo que no es necesario, pues se trata de un símbolo que nos representa a toda la población navarra y aceptado por ella o como arma arrojadiza contra todos aquellos que no piensen como UPN.


Sea como fuere, el hecho forma parte del anecdotario y hoy coge cierta relevancia frente a la manifestación del día 3 de junio en defensa de la bandera de Navarra, sí, esa misma que UPN retiró aquel 5 de agosto de 2004 como muestran las fotos, en presencia del PSN (que también acudirá a la mani) y nadie, absolutamente nadie reparó en ello ni dijo nada al respecto. Y eso que, en teoría, no se estaba añadiendo otro símbolo más a los oficiales, sino que se hacía desaparecer uno de esos símbolos oficiales. Y algunas preguntas me invaden, ¿Desde cuando importa la bandera de Navarra a UPN? Porque en 2004 al parecer, nada. ¿Se están "envolviendo en la bandera" para evitar hablar de otras cuestiones? Y para rematar... ¿dónde estaban algunos cuando antaño un dictador genocida imponía a nuestro escudo una laureada?