Pleno del 12 de abril de 2017 en Corella








El  Miércoles, 12 de abril de 2017, tuvo lugar un pleno ordinario en el ayuntamiento de Corella donde se debatieron 6 mociones y se comunicó la dimisión de María Eugenia Ovejas Alduán, concejala de ACI.
Los puntos que podríamos destacar en este pleno fueron los siguientes:

-         Se votó la integración del ayuntamiento de Corella en la red navarra de entidades locales hacia la sostenibilidad. En este punto se contó con los votos en contra de los 5 concejales de UPN y los votos a favor de los 3 concejales de PSN, 2 de ACI y 1 de AMI – CDE.
El concejal de AMI- CDE,  mostró su acuerdo con la integración en esta red y añadió que se debería estar atento como ayuntamiento a las posibles subvenciones que puedan venir desde el gobierno de Navarra.
-         Otros puntos que se trataron y votaron fueron 4 mociones que presento UPN. Estas fueron:
1.      Moción para instar al gobierno de Navarra a retirar el borrador del decreto por el que se regula el uso del euskera en la administración pública y entidades locales.
 UPN y PSN votaron a favor de la moción, 5 y 3 votos respectivamente. El alegato que hicieron estas dos formaciones  para la defensa de su voto se centró en tratar al euskera como si fuera una lengua  ajena a Navarra. La portavoz del PSN – PSOE, Patricia Cuevas, expuso para su defensa;  que los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y AFAPNA están en contra del borrador de este decreto y que AFAPNA es el sindicato “mayoritario” en la función pública, del Gobierno de Navarra. Un dato falso que queda en evidencia con los resultados de las elecciones sindicales 2015 en la función pública:
LAB        63 delegados.
ELA         33 delegados.
CCOO     33 delegados.
AFAPNA 22 delegados.
UGT        16 delegados.
Como se puede observar AFAPNA es la cuarta fuerza, siendo LAB y ELA los sindicatos mayoritarios.
Nuestro representante comentó que ninguna de las dos lenguas propias de Navarra, euskera y castellano,  deben ser maginadas. Todo ciudadano debe tener los mismos derechos lingüísticos sea de la zona de Navarra que sea. Además desde AMI – CDE aportamos datos significativos sobre los servicios públicos en Navarra; de los 23000 empleados de administración solo el 0`9% son con requisito de euskera, una desproporción evidente que se quiere subsanar con este decreto del gobierno de Navarra, para que todas las personas puedan ser atendidas en su lengua natural.
ACI se mostró en contra de la utilización del euskera para la confrontación y dio datos en la misma línea de AMI – CDE, pero los 2 concejales de ACI presentes en este pleno solo se abstuvieron. 

2.      Moción sobre los símbolos propios de Navarra.
Esta moción presentada por UPN contó con los votos favor de sus  5 concejales y de los 3 concejales de PSN. El argumento principal que UPN aportó fue el tan repetido y simple de que la única intención de la derogación de la ley de símbolos es la colocación de la ikurriña.
ACI hizo un alegato de defensa de la autonomía de los ayuntamientos a la hora de decidir colocar unos símbolos u otros,   luego  decidió abstenerse.
El concejal de AMI – CDE se opuso a la moción. Las razones aportadas fueron  que la ley actual de símbolos la diseño UPN en su día de forma restrictiva, con el objetivo de excluir a parte de la población Navarra, impidiendo que pueblos que mayoritaria y democráticamente deciden colocar unos símbolos democráticos  lo hagan. Una ley excluyente establecida en 2003 y que vino a sustituir a otra que había fomentado una mayor convivencia de identidades durante 17 años y con la que UPN en el gobierno no tenía ningún problema. Se le recordó a UPN  que la decisión sobre la ley de símbolos la toma el parlamento por mayorías, mayorías que representan al pueblo navarro.

3.      Moción sobre convocatoria de becas universitarias del gobierno de Navarra para el curso 2016 – 17.
A favor de esta moción votaron los 5 concejales de UPN, agrupación que presento la moción, y en contra los 3 de PSN, 2 de ACI, y el concejal de AMI –CDE.
Esta moción estaba fuera de lugar puesto que las becas se van a prorrogar por parte del gobierno de Navarra.
Señalar que la universidad pública cuenta con 312.000 euros en becas y la privada con 1.600.000 euros, diferencia que hay que subsanar. Además, desde AMI – CDE, apostamos por reforzar y fomentar una educación pública de calidad.

4.      Moción sobre víctimas de ETA.
Esta moción salió adelante por unanimidad. Nuestro representante argumentó que AMI – CDE está por la memoria, justicia y reparación de todas las victimas sin excepción para la consecución de la plena convivencia democrática.

-        Otro punto que se trató en este pleno fue la moción presentada por nuestro grupo, AMI – CDE, sobre la retransmisión, grabación y acceso a las sesiones plenarias a través de internet.
Perplejos nos quedamos ante el rechazo a esta moción por parte de ACI – PSN,  pero sobre todo ante los pobres argumentos que estos dos grupos que dirigen nuestro ayuntamiento dieron para su rechazo.
De entrada decir que los 5 concejales de UPN se abstuvieron. Las razones fueron que para UPN era un paso demasiado atrevido en este momento, pero que si se actualiza la web del ayuntamiento puede ser un paso a futuro para que esta propuesta de AMI – CDE de retransmitir plenos pueda llevarse a cabo.
Los 2 concejales de ACI presentes en el pleno y otros 2 de PSN votaron en contra. Un concejal de PSN se abstuvo.
 Los motivos para el rechazo a la posibilidad de retransmitir los plenos por parte de ACI – PSN fueron:
Para PSN,  “la prueba de que a la ciudadanía de Corella no le interesa en conocer lo que ocurre en los plenos es que no acuden a los mismos”,  ”Si quieren saber que ocurre en los plenos que acudan a los mismos”.
Para ACI, “retransmitir los plenos supondría un circo”, “Imposible retransmitir plenos por su coste, unos 70.000 euros anuales (según la concejala de cultura de ACI).
Decirle a la concejala de cultura de ACI e informar así a toda la ciudadanía que una empresa lleva la retransmisión por streaming en un pueblo llamado Valdemorillo y el coste anual es de 3.000 euros. Decir además a los representantes de ACI – PSN que cada vez en más localidades se retransmiten los plenos en un ejercicio de transparencia, fomentando así la participación y el acercamiento de la propia ciudadanía a la vida política. Por último decirle al PSN que esta moción esta basada en una que su partido presento en Laudio, de similares características.

-         Moción presentada por ACI sobre la conmemoración de la república española.
Recibimos la iniciativa con esperanza, era un nuevo paso en Corella  en el reconocimiento de las victimas del golpe de estado del 36. Esta  moción es similar a la que AMI – CDE presento el año pasado y ante la que ACI – PSN votaron en contra. Por este motivo, al presentarla ACI,  nosotros decidimos votar a favor. Apoyando el contenido íntegro de la moción. Lo asombroso y preocupante fue que el Alcalde informó que la guardia civil había entregado  una comunicación, de la Delegación del Gobierno en Navarra,  advirtiendo  de responsabilidades ante la posibilidad de que saliese esta moción adelante,  con el punto de colocar la bandera  de la República en el ayuntamiento.
 El representante de AMI – CDE  propuso al ayuntamiento emitir un comunicado de rechazo ante la injerencia a la autonomía municipal que supone el actuar de la Delegada del Gobierno (Carmen Alba), mandando a la guardia civil al ayuntamiento amenazando, incluso antes de conocer el resultado de la votación de la moción. Nuestro representante Miguel Goitiandia, igual que defendimos el año anterior, repitió en varias ocasiones que se puede colocar la bandera republicana con diferentes fórmulas para eludir cualquier irregularidad legal, así como se ha hecho un año más en multitud de ayuntamientos de izquierdas en todo el estado.
Lamentablemente,  ACI decidió eliminar  el  punto de la moción que recogía la colocación de la bandera republicana el 14 de Abril.
UPN voto en contra con sus 5 concejales, PSN y ACI votaron a favor, con sus 3 y 2 concejales  y AMI – CDE voto a favor.

-         La última parte del pleno consistió en el turno de sugerencia y preguntas de los diferentes grupos.
  UPN hizo mención a la moción presentada por AMI – CDE para que se mantuviese la biblioteca abierta todo el año y el porqué de su incumplimiento. ACI respondió que están en ello.
Desde AMI – CDE preguntamos por los convenios con el gobierno de Navarra para alquileres sociales, como se da en otros pueblos. Nos consta que hay gente que se mantiene a la espera de esto.
  Además apuntamos que no hemos recibido los informes de los órganos colegiados del ayuntamiento que solicitamos hace ya bastante tiempo.  Preguntamos en concreto si se está participando activamente en el consejo escolar, llevando un seguimiento de los procesos de matriculación. Nos consta que no se está dando la información adecuada sobre los modelos con presencia de euskera en el colegio, ni del que ya está impartiéndose, el modelo A, ni del modelo D. Con esto deducimos que el ayuntamiento no está encima de lo que acontece en el colegio de Corella.

ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS – CORELLA DECIDE ERABAKI