I-E pide a UPN que "deje de conspirar con el Gobierno central para arruinar Navarra"








Izquierda-Ezkerra ha pedido a UPN que "deje de conspirar con el Gobierno central del PP para arruinar Navarra", después del acuerdo presupuestario alcanzado por 'regionalistas' y populares que contempla licitar las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite del TAV.

En un comunicado, la coalición ha censurado "el compromiso de UPN y PP de continuar con el TAV previsto en el convenio firmado por los gobiernos de España y Navarra en 2010, es decir, para continuar con un TAV ruinoso para Navarra y el Estado, que iba de ninguna parte a ninguna parte, insostenible por su coste económico y por su destrozo medioambiental, que no transportaba mercancías y que solo ha servido para engordar las cuentas de resultados de las empresas contratistas".

"Ya en mayo de 2013 el gobierno del PP anunció que daba carpetazo a este insostenible proyecto, paralizaba las actuaciones y avanzaba la necesidad de una revisión en profundidad del mismo", ha expuesto I-E.


En este sentido, ha recordado que "más recientemente, el 31 de enero de este año, los Gobiernos central y navarro ratificaban el final del convenio del 2010 y anunciaban la necesidad de negociar otro convenio sobre bases nuevas, viables y sostenibles".

En opinión de I-E, "resulta por lo tanto especialmente sorprendente el empeño de UPN en resucitar un proyecto muerto, inútil y ruinoso".

Frente a ello, Izquierda-Ezkerra ha apostado por "un nuevo modelo ferroviario para transporte de mercancías y pasajeros que sea sostenible económica y medioambientalmente". "Defendemos la necesidad de negociar con el Estado un nuevo modelo y un nuevo convenio", ha concluido.