Se presenta un frente común para desmilitarizar Bardenas










Ahotsa informa que partidos políticos, sindicatos y colectivos de Aragón y Nafarroa de distinta índole realizan los últimos preparativos para la presentación que este sábado tendrá lugar en Castejón de "un nuevo frente común" para trabajar de cara a la desmilitarización de Bardenas. Como objetivo se plantean que en 2018 no se renueve automáticamente el acuerdo entre Defensa y la Junta de Bardenas, por el cual los militares españoles y la OTAN tienen el derecho de utilizar las tierras bardeneras como campo de entrenamiento de su aviación militar. A cambio de ello, el Ministerio de Defensa paga un canon económico anual a algunos de los ayuntamientos que por su cercanía al Polígono de Tiro sufren sus consecuencias.

Este nuevo frente común nace por la necesidad de aunar fuerzas ante la amenaza de que el arrendamiento del polígono se alargue hasta 2028, tal y como se recoge en el acuerdo que firmaron el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas en el 2008.


El Polígono de Tiro tiene su origen en el Franquismo. Concretamente se puso en marcha en 1951, y desde entonces se han producido sucesivos acuerdos a pesar de que en un principio la presencia militar española en Bardenas estaba previsto que terminase en los años 70.

El frente común que ahora se ha conformado utilizará entre sus argumentos principales la falta de seguridad existentes en el Polígono, las continúas maniobras militares a pequeña y gran escala, que el polígono es el campo de entrenamiento donde se preparan las guerras y que todo ello se realiza en un parque natural declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Sus promotores no descartan consultar a la ciudadanía para impulsar la campaña antimilitarista.
Opositores al Polígono de Bardenas sospechan que el CNI les espía y filtra información

Han detectado que las actas de sus reuniones podrían estar siendo interceptadas por los servicios de inteligencia españoles y que luego estas son filtradas a medios de comunicación de ultraderecha


Información sensible y propuestas realizadas en el marco de reuniones mantenidas con el objeetivo de crear el frente común contra el Polígono de Tiro de Bardenas ha sido filtrada a medios de comunicación de ultraderecha, alguno de los cuales llega a reconocer en su pieza informativa que la información viene dada por fuentes militares. Esto hace sospechar a la oposición al Polígono que sus movimientos están siendo investigados por los servicios de información españoles y que sus emails podrían estar siendo intervenidos, puesto que las actas de sus encuentros se distribuyen de esta forma. Esto vendría a confirmar el miedo y nerviosismo que existe entre los estamentos militares españoles y de la OTAN, que ven peligrar su presencia en Bardenas tras el cambio político que se ha producido en el conjunto de Nafarroa.