Proceso para buscar fuentes de agua de boca para la Ribera









Responsables del departamento de Desarrollo Rural expusieron ayer en Tudela las alternativas de abastecimiento de agua de boca e industria para la Ribera que se plantean en el estudio realizado por las empresas públicas NILSA y GAN-NIK. Es la primera reunión de un proceso abierto a las entidades locales, las empresas y colectivos sociales y tiene como objetivo recabar la opinión de las entidades involucradas para que sus aportaciones se puedan incorporar en la toma de decisiones.

El director de Administración Local, Xabier Lasa, destacó que el abastecimiento en la Ribera “ha sido una de las prioridades del Gobierno desde su constitución, ya que es la zona de Navarra con agua de peor calidad” y ha lamentado que no haya sido atendida antes “la histórica reivindicación de las entidades locales de la comarca para que la Ribera recibiese agua bruta de una calidad comparable a la de otras zonas de Navarra”. En este sentido ha explicado que varias de las actuales fuentes de suministro proporcionan un agua bruta que exige “tratamientos intensivos para su potabilización, e incluso así, su calidad no puede considerarse buena”.

Este proceso contará en marzo con seis reuniones zonales, divididas por municipios, agrupaciones de municipios o mancomunidades que gestionan el abastecimiento de agua. Las próximas tendrán lugar el 15 de marzo en Cadreita y el ámbito de Arguedas y Valtierra, el 22 de marzo en Cortes y en la Junta de Aguas de Tudela y el 29 de marzo en el ámbito de Cascante, Cintruénigo y Fitero y en la Mancomunidad del Moncayo. Se han definido seis alternativas para la mejora del abastecimiento de la Ribera y se ve necesario disminuir los elevados consumos incontrolados hasta llegar al 20%.

Vía: Noticias