Navarra es la Comunidad con mayor satisfacción por un sanidad según un estudio del Gobierno de España







Esta semana se han dado a conocer los datos del Barómetro Sanitario de 2016, una encuesta de satisfacción a partir de 7.800 entrevistas realizadas en el conjunto del Estado y que depende del Ministerio de Sanidad. En dicho Barómetro, Navarra es la comunidad con mayor satisfacción respecto a su sistema sanitario.


Así, un 85’1% de los encuestados en Navarra consideran que el sistema sanitario funciona “bien” o “bastante bien”; y la satisfacción con el sistema público alcanza un 7’29 sobre 10: una nota que supera en más de seis décimas la media española.

La atención pública, preferida sobre la privada
Hay algunos datos en los que Navarra marca la diferencia. Por ejemplo, en el porcentaje de encuestados que elegiría una atención primaria pública: un 88’6% de los encuestados la elegiría. Esta es la nota más alta de toda la serie histórica del Barómetro Sanitario y respecto a todas las comunidades.

Esta apuesta de la ciudadanía por la sanidad pública ha aumentado también en el último año de manera notable. Si en 2015 era un 18% el que recurriría a una consulta privada de atención primaria, este porcentaje cae hasta el 7’5 en 2016. Casi 11 puntos de diferencia que significan que la confianza en la atención primaria pública ha aumentado en este último año.

Lo mismo ocurre con las consultas especializadas: el 75’1% de los encuestados elegirían el sistema público para una consulta especializada, 14 puntos más de los que daban esta misma respuesta hace ahora un año. Este 75’1% es el dato más alto de todas las encuestas que se habían realizado hasta ahora en Navarra dentro de este Barómetro Sanitario del Ministerio.

Y, respecto a la hospitalización, la preferencia por ser hospitalizado en la red privada desciende en Navarra hasta el mínimo histórico. Solo un 14’9% preferiría la hospitalización en un centro privado, frente al 80’4% que elegiría un centro público.

La Atención primaria, muy bien valorada
La satisfacción sobre la atención recibida en las consultas de Atención Primaria en la sanidad pública hablan de una buena consideración para el 86 por cierto de los encuestados en la media española. Navarra se coloca casi 13 puntos por encima, con un 94’7% de los encuestados. La nota media es de 7’73 sobre 10.

Hay otras cuestiones que marcan la buena percepción de la Atención Primaria en Navarra. Entre quienes han acudido a un médico de cabecera o centro de salud en los últimos 12 meses, un 96’8% (el porcentaje más alto de todas las Comunidades) pudo realizar todas las preguntas o plantear todas las preocupaciones que deseó; y solo un 5’3% (el menor número de todas las CCAA) tuvo que esperar más de una hora para entrar en la consulta.

Del mismo modo, Navarra obtiene la nota más alta de todas las comunidades, un 8’07 sobre 10, en cuanto a la información recibida sobre el problema de salud de los pacientes en la Atención Primaria; o, con un 7’41, en la satisfacción por el “tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide la cita”.

Por otro lado, la percepción sobre las listas de espera para ser atendido por un especialista no ha experimentado demasiados cambios. En la media del país, el 8,9 por ciento considera que las listas de espera han mejorado en los últimos años; en Navarra, esta creencia supera el 11% de los encuestados.

Vía: Orain