El senador de Izquierda-Ezkerra Iñaki Bernal presenta una moción para garantizar la paridad en la mesa del Senado










El Senador de IE en Unidos Podemos por Navarra y la Senadora de En Comú Podem María Freixanet, han presentado a la Comisión de Igualdad del Senado una moción para solicitar un cambio en el reglamento del Senado en el que se tenga en cuenta la paridad en la representación de mujeres y hombres en las mesas de las comisiones de Senado. También han solicitado desde esta misma moción, la creación de un grupo de trabajo que elabore un Plan de Igualdad dentro de la propia Cámara Alta.



La solicitud realizada mediante esta moción, está motivada por el hecho objetivo de que en la constitución de las mesas de Comisión de Senado, las Senadoras y Senadores del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, constataron que había mesas en las que no participaba ni una sola mujer y otras en las que la mayoría de representantes eran varones. Los datos objetivos sobre esta situación son, de los 266 escaños de la Cámara Alta, 98 están ocupados por mujeres, y en las mesas de las comisiones de esta Cámara, la representación de mujeres es de un 34 % frente a un 66% de representación de hombres en estas mesas.



El Senador Iñaki Bernal, y el grupo parlamentario de Unidos Podemos consideran que las Administraciones Públicas, tienen que ser las que den ejemplo ante la sociedad, puesto que los datos nos dicen que la representación femenina es de menos de un 10% en puesto de embajadores, menos de un 14 % en Jueces de Tribunal Supremo, menos de un 30 % de Ministerios presididos por una mujer, menos de un 20 % en las Cátedras Universitarias..... y así con multitud de espacios de dirección política y empresarial.....



También, el Senador Iñaki Bernal, ha expresado su preocupación por la distribución de senadoras en las comisiones, en las que bajo el criterio de división sexual del trabajo, casualmente, en Senado coinciden que las comisiones de Familia e Infancia y las de Sanidad y Asuntos Sociales tengan más representación femenina que otras que tradicionalmente son asignadas al género masculino.



Este hecho se contradice con la legislación básica sobre la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres regulada en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la que en los artículos 15, 16 y 54 expresa concretamente que la representación de mujeres y hombres debe ser paritaria en los Organismos Oficiales del Estado. Tampoco se cumple los artículos recogidos en la Constitución Española en la que dice en los art. 14 y 9.2, que los poderes públicos harán lo posible por que no se desarrollen situaciones de discriminación para cualquier persona o colectivo por motivo de raza, sexo, religión…



Desde IE y la Coalición Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea, queremos mostrar con esta iniciativa en Senado, nuestro compromiso con la igualdad y con el feminismo como mejor política para que esta igualdad sea real en la sociedad y en todos sus ámbitos, tanto públicos como privados.



Madrid a 27 de marzo de 2017



Iñaki Bernal.