El presidente de CEAJE en Tudela advierte al Gobierno que no puede apretar mucho más a los empresarios











En el transcurso del encuentro con empresarios de la Ribera organizado en Tudela por Navarra Capital, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albadalejo, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir a los empresarios para aumentar la recaudación, y le ha advertido de que “no puede apretarnos mucho más”, recomendándole que obtenga recursos adelgazando la Administración pública.

Fermín Albadalejo, que dirige CEAJE desde septiembre de 2016, ha sido presentado por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra, Jon Esandi, y también ha intervenido Antonio Lahoz, director de Área de Negocio de CaixaBank en la Ribera, entidad patrocinadora del acto celebrado en los salones del Hotel AC Tudela. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de la ciudad, Eneko Larrarte, concejales del Ayuntamiento y representantes políticos y empresariales.

Fermín Albadalejo se ha mostrado crítico con el Gobierno central por considerar que castiga a los empresarios con demasiada carga impositiva. En este sentido ha señalado que “no ayuda” a su actividad el incremento del Impuesto de Sociedades o el fraccionamiento del IVA de las pymes, medidas a las que ha recurrido, según sus palabras, para tratar de reducir el déficit y cumplir con las exigencias de Bruselas: “Ya no puede apretarnos mucho más, donde sí podría hacerlo es en las Administraciones públicas”, por lo que ha sugerido que adopte decisiones tendentes a reducir sus gastos.

Por el contrario, ha considerado “buena” la reforma laboral, ya que “ha ayudado a que muchas empresas no se vieran obligadas a cerrar porque nos ha dado más flexibilidad”. Ha añadido que han desaparecido negocios “a pesar de que hacían bien su trabajo por las cargas sociales que les venían impuestas, eso es algo que no se puede permitir”, y ha propuesto “mejorar” la legislación laboral “desde el diálogo y el consenso”.

El presidente de CEAJE ha abogado por fomentar la actividad empresarial desde la escuela, y también ha reclamado una mejor formación de los empresarios. Albadalejo ha revelado que su Confederación ha iniciado negociaciones con el Ministerio de Educación que buscan conseguir un “pacto educativo que implante la asignatura de aprender a emprender”, algo que ayudaría a romper prejuicios “y acabaría con el miedo al fracaso” que retrae a muchos jóvenes que estarían dispuestos a montar su propio negocio.

Entre las iniciativas puestas en marcha tras su llegada a la presidencia de CEAJE Albadalejo ha citado una tendente a “derribar las barreras comunicativas” entre los miembros de las asociaciones de jóvenes empresarios. Se trata de una APP “que posibilitará que un empresario de Tudela pueda contactar con otro de Cádiz para venderle sus productos que además le podría abonar con la TPV virtual de la aplicación”.

También ha aludido un proyecto, enmarcado en el programa red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por el que se pondrán a disposición de los asociados personas formadas en la economía digital que ayudarán a transformar empresas y negocios en industrias 4.0. Asimismo, CEAJE ha llegado a un acuerdo con Telefónica para “incorporar al emprendedor al entorno digital”, una necesidad acuciante como lo demuestra el hecho de que el 62% de las empresas españolas son micropimes, y sólo el 22% de ellas tiene página web.

Fermín Albadalejo ha citado otro proyecto, en el que participan CaixaBank y Unilever, que consiste en un fondo de financiación que facilita créditos a los jóvenes emprendedores en condiciones muy favorables. Finalmente, ha animado a los empresarios a asociarse y ha pedido a las administraciones que fomenten el asociacionismo.

Comentarios