300 obligados tributarios recibirán aviso esta semana de su inclusión en la lista pública de morosos











La Hacienda Tributaria de Navarra (HTN) inicia esta semana la reclamación de más de 75 millones de euros a 300 deudores fiscales, tanto personas físicas como jurídicas.

Hacienda les notificará por carta esta semana su posible inclusión en el listado de deudores que está ultimando en virtud del artículo 105 bis de la Ley Foral General Tributaria, modificada por la Ley Foral 23/2015, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, según ha conocido hoy el Gobierno en su sesión habitual de los miércoles. Concretamente, se trata de personas físicas, jurídicas u otras entidades con deudas tributarias superiores a 250.000 euros y tomando como fecha inicial de referencia la situación de los deudores a 31 de diciembre de 2016.

Una vez recibida la notificación, los afectados dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones y poner de manifiesto los errores materiales que hubieran podido producirse. Practicadas las rectificaciones oportunas, se dictará el acuerdo de publicación para, posteriormente, colgar el listado en la página web de HTN antes del plazo máximo que marca la ley y que vence el 30 de junio.

Si antes de dictarse el acuerdo de publicación, el deudor ingresara de forma íntegra las cantidades pendientes a 31 de diciembre de 2016,quedaría excluido de dicho listado. De lo contrario, su identificación se detallará con nombre, apellidos y NIF, en el caso de las personas físicas, y con razón o denominación social completa y NIF, en el caso de las personas jurídicas u otras entidades.

La creación y publicación de este listado (aprobado también en el Estado y las Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma Vasca) se ampara, en el caso de Navarra, en la modificación de la Ley Foral General Tributaria operada por la citada Ley Foral 23/2015 de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias según la cual, por encima de la privacidad de los datos tributarios, se halla el importante perjuicio que estos comportamientos ocasionan a las arcas forales.

Por ello, la publicación del listado de deudores debe entenderse como una actuación de lucha contra el fraude dirigida a fortalecer los instrumentos preventivos que coadyuven al cumplimiento voluntario de los deberes tributarios y que promuevan el desarrollo de una verdadera conciencia cívica tributaria.

Comentarios