Sobre el último Pleno del Ayuntamiento de Corella







  El pasado jueves, 16 de Febrero, tuvo lugar un nuevo pleno ordinario en el ayuntamiento de Corella. Dos fueron las mociones presentadas por AMI – CDE en este pleno.
  Las mociones presentadas por nuestra agrupación a través de nuestro representante, Miguel Goitiandia, y aprobadas por unanimidad, fueron las siguientes:

“MOCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO PARA CORELLA”.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La crisis económica y social que empezó a afectar a Corella (muy dependiente del sector de la construcción),  en el año 2008, ha provocado  un desastre social sin precedentes cercanos en el tiempo, así nos encontramos con:

.- Un aumento del desempleo que en sus peores meses ha rondado las 1.000 personas, ahora estamos en las 600 (el 40% de ellos parados de larga duración), pero no porque haya habido una recuperación del empleo si no por el abandono de muchas personas de la búsqueda activa de empleo y por la emigración de parte de nuestros vecinos.

.- Una caída de las personas afiliadas a la seguridad social, personas con trabajo real,  que ha pasado de 4.000 personas afiliadas en el año 2.007, a 2.600 personas afiliadas  en septiembre del año 2.016, 1.400 personas afiliadas  menos, 1.400 personas más sin trabajo.

.- Una tasa de riesgo de pobreza y de pobreza severa que es la segunda más alta (tras Cintruenigo) de Navarra. Según el estudio “INFORME SOBRE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL EN NAVARRA”, publicado por el Departamento de Derechos Sociales, tenemos un índice de tasa de riesgo de pobreza del 37,5% y una tasa de pobreza severa del 11,4%, lo que sumando ambos conceptos nos da que el 49% de la población de Corella está en riesgo de pobreza. La media de Navarra es de una tasa de riesgo de pobreza del 24,2% y una tasa de pobreza severa del 7,1%.

.- Una caída de la población que ha pasado de 8.076 habitantes en el año 2.010, a 7.740 en el año 2.015, 316 habitantes menos y un aumento de los corellanos que se han visto forzados a emigrar,  que ha pasado de 180 personas viviendo en el extranjero en el año 2009, a 400 corellanos viviendo en el extranjero en el año 2.015,  220 personas más obligadas a emigrar.

Desde AMI-CDE nos planteamos como  intentar hacer frente al deterioro socioeconómico que se está generando. La gravedad de la situación, manifestada en el rápido aumento del nivel de desempleo hasta situar a Corella y el valle del Alhama entre las comarcas con mayor tasa de paro de Navarra, y su posible empeoramiento y enquistamiento en el medio y largo plazo, nos conducen a plantear, desde el ayuntamiento,  a los diversos agentes, por encima de diferencias, hacer causa común para impulsar el desarrollo socioeconómico y defender el derecho a vivir y trabajar en nuestro pueblo.

Nuestra idea es el inició de un proceso plural e inclusivo de búsqueda de soluciones, donde participe  una amplia mayoría de los agentes institucionales, políticos y socioeconómicos de Corella. El objetivo  construir  consensos en torno a determinadas propuestas que ofrezcan un camino para la regeneración del tejido productivo y la mejora del bienestar de la sociedad.

Este  proceso se debería de consensuar con un diagnóstico base y  una serie de actuaciones encaminadas a la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo local. Entre las  medidas a realizar estaría la necesidad de “elaboración de un proyecto estratégico a medio y largo plazo que identifique los retos y las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y los riesgos para el desarrollo; que proponga líneas de actuación (…) Consideramos conveniente que dicho planteamiento estratégico recoja la aportación de todos los agentes afectados y de la sociedad de Corella.





Para su dinamización se puede buscar entes del ámbito cooperativo sin ánimo de lucro. Finalmente, la propuesta y la metodología de elaboración del Plan serán debatidas en un  Observatorio Socioeconómico de Corella, (espacio para la reflexión de todos los agentes institucionales, políticos y socioeconómicos de la localidad). En el Observatorio se acordará  la metodología y la selección de los  ámbitos estratégicos de actuación que tendrá este Plan. El documento se puede organizar  en los siguientes apartados:

I.- Una breve explicación de la metodología llevada a cabo en la elaboración del Plan.

II.- Un resumen de los diagnósticos confeccionados para los ámbitos seleccionados, donde se apuntan las tendencias de variables significativas a la hora de entender la situación actual de Corella. Durante el proceso participativo de discusión y diseño pueden  elaborar diagnósticos más detallados y análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFOs).

III.- El plan de acción detallado, donde se presenten los ejes estratégicos, las líneas de actuación y las acciones concretas para el ámbito general de articulación de la organización para el desarrollo y los  ámbitos sectoriales que pueden ser el de agroalimentario, industria y servicios a empresas, energía y turismo.





PROPUESTAS

1ª Instar al ayuntamiento de Corella a la creación de un  Observatorio Socioeconómico de la ciudad (espacio para la reflexión de todos los agentes institucionales, políticos y socioeconómicos de la localidad) sin exclusiones de ningún tipo. Atendiendo a dicho requerimiento, el ayuntamiento de Corella,  invitara a participar como  promotores del mismo a otras entidades de ámbito local que se considere oportuna su aportación (Asociación de comerciantes, sindicato de riego, sindicatos agrícolas, asociaciones culturales y deportivas, centros educativos…), comarcal o de la Comunidad Foral (Gobierno de Navarra, Consorcio Eder, sindicatos con implantación en Navarra…).


2ª Instar al ayuntamiento de Corella a promover la  elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo de Corella,  para el que se invitara a participar como  promotores del mismo a los participantes del Observatorio Socioeconómico de la ciudad y otras entidades de ámbito local, comarcal o de la Comunidad Foral  que se considere oportuna su aportación.



MOCIÓN DE AMI-CDE SOBRE LA ACCESIBILIDAD A LA BIBLIOTECA
Exposición de motivos:
El acceso a la cultura y a los espacios de estudio ha sido siempre una preocupación de las sociedades modernas.
En Corella, contamos con estas infraestructuras a nivel municipal. Pero algo hacemos mal si esos emplazamientos culturales no están abiertos cuando la población las necesita; estamos cometiendo un auténtico despropósito.
Desde AMI-CDE hemos vuelto a constatar que las instalaciones de la biblioteca han estado cerradas durante el periodo de vacaciones navideñas de este año 2016/17. Esta es una época donde muchísimas personas, sobre todo estudiantes, necesitan este lugar para poder repasar sus materias académicas; recordamos que enero suele ser un mes donde todas las universidades realizan sus exámenes.
Las quejas y demandas de estas personas se vienen repitiendo periódicamente, pero sin éxito durante estos años.
Normalmente este problema, de cierre de la biblioteca, suele ser a consecuencia del disfrute de las vacaciones anuales de la única empleada de este servicio. Un derecho irrenunciable y que nosotros respetamos y defendemos. No obstante, consideramos que por parte del organismo responsable de las bibliotecas en Navarra se debería de planificar y prever estos supuestos, para contratando personas que sustituyan a la empleada evitar el cierre de la biblioteca y el perjuicio de las personas que la necesitan utilizar.
Por lo expuesto anteriormente, AMI-CDE presentamos para su aprobación ante el pleno la siguiente Moción:
1º.- El Ayuntamiento de Corella instara, en el plazo de un mes, al Gobierno de Navarra, al Consejero de Cultura y al responsable de bibliotecas de Navarra, para garantizar la apertura de la biblioteca de Corella durante todo el año, en especial en los periodos de vacaciones y aquellos donde la población necesita de este servicio. Mediante la contratación de personal de sustitución para los periodos de vacaciones, incapacidades laborales y permisos.
  Señalar que desde AMI – CDE accedimos a  añadir un punto a esta última moción, a petición de UPN, que consistiría en que el ayuntamiento de Corella  gestionase la apertura durante los periodos que estuviese cerrada, por los motivos que anteriormente citamos,  en el caso de no asegurarse por medio del gobierno de Navarra, el consejero de cultura y el responsable de bibliotecas de Navarra la abertura. Por esto, conseguimos que se aprobase esta moción por unanimidad.

ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS – CORELLA DECIDE ERABAKI



Comentarios