Medio Ambiente constata incumplimientos relevantes en el vertedero de El Culebrete











Tal y como señala Diario de Noticias, la última inspección realizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha vuelto a constatar “incumplimientos que se califican como relevantes o muy relevantes” en diversos aspectos de la gestión del vertedero de El Culebrete aunque, al mismo tiempo, consideran que existe un “compromiso de mejora” tanto en esta parte como en la planta donde, de hecho, han comprobado que se han comenzado a tomar medidas para subsanar diversas deficiencias que se habían señalado en la anterior inspección de 2014. “Donde tienen proyectado acometer mejoras en la planta no se han señalado las deficiencias que existen porque se tiene en cuenta que está en proceso de mejora”, apuntaron desde Medio Ambiente. Pese a todo, el Gobierno de Navarra ha impuesto una sanción de 60.000 euros a la Mancomunidad de Residuos de la Ribera por la “comisión de infracciones graves” en el vertedero, un aspecto de la normativa donde la multa podría llegar hasta los 200.000 euros (como sanción menor). Frente a esta multa la Mancomunidad ha presentado recurso que está siendo estudiado para determinar si finalmente se sanciona o no.

Esta multa se produce por la reiteración en algunos de los incumplimientos con respecto a la inspección de diciembre de 2014 que tienen que ver con el vertedero, pese a que su sellado se encuentra aún en proceso de licitación. El sellado del mismo se tenía que haber realizado en 2009 (UPN lo presidió hasta 2015) pero nunca se llevó a cabo y no se licitó el proyecto hasta el pasado mes de mayo con la intención de que empezaran las obras en 2016, aunque no se han iniciado. De hecho había una subvención del Gobierno de Navarra de 300.000 euros si se empezaban los trabajos de sellado entre 2015 y 2016.

Desde Medio Ambiente explicaron que “en el vertedero también hay prometidas líneas de mejora pero cuando ha ido la inspección han comprobado que no han empezado lo anunciado. La nueva dirección ha manifestado su intención de acometer la subsanación de las deficiencias y confiamos en ello”.

El informe elaborado por los inspectores de Medio Ambiente destaca entre los incumplimientos que “no se reportan datos de la composición del biogás extraído del vertedero; no se dispone de la justifican de las cantidades de biogás del segundo semestre de 2016; notable presencia de aves en el vertedero; presencia de volantes (basura) en los alrededores del vertedero y que el frente de vertido de residuos supera los 1.000 metros cuadrados”. En estos aspectos hace especial hincapié en la presencia de aves porque “es un indicativo claro de la presencia de materia orgánica en el vaso de vertido, de una gestión inadecuada por mantener una extensión excesiva no cubierta durante la explotación y de una explotación deficiente”.

Por todo ello instan a la Mancomunidad de Residuos a acometer una serie de acciones sin perjuicio de que el procedimiento sancionador siga adelante. A este respecto les conminan a realizar de forma inmediata “medir y registrar el caudal de biogás y su composición”, “notificar a PRTR (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes) la totalidad de los residuos producidos, mejorar el sistema de control visual de las cargas de los camiones en la entrada y ajustar la operativa con respecto a lo establecido en la AAI”.